Los Denver Nuggets y Los Angeles Clippers lograron apretadas victorias este lunes en el arranque de la primera ronda de los Playoffs de la NBA, mientras Donovan Mitchell y Luka Doncic protagonizaron históricas actuaciones que no pudieron evitar las derrotas de sus Jazz y Mavericks.

Mitchell, la estrella de los Utah Jazz, anotó 57 puntos en la derrota en la prórroga ante los Nuggets (135-125), una cifra solo superada en partido de Playoffs por los legendarios Michael Jordan y Elgin Baylor.

El base de los Nuggets Jamal Murray desafió a Mitchell con una espectacular segunda mitad y prórroga sumando un total de 36 puntos y 9 asistencias, mientras el pívot serbio Nikola Jokic anotó 29 puntos y capturó 10 rebotes.

El récord de anotación en un partido de Playoffs lo sigue ostentando Michael Jordan con los 63 puntos que logró con los Chicago Bulls en la primera ronda ante los Boston Celtics en 1986, también con prórroga.

La otra anotación superior a la de Mitchell son los 61 puntos de Elgin Baylor, que alcanzó esta marca con el uniforme de Los Angeles Lakers en las finales de 1962 también ante los Boston Celtics.

En su turno, Doncic batió una nueva marca de precocidad en su fulgurante carrera inscribiendo su debut en los Playoffs en los libros de historia de la NBA.

A sus 21 años el base esloveno anotó 42 puntos, la mayor cifra alcanzada por un debutante en un partido de postemporada, a los que sumó 9 asistencias y 7 rebotes, que no fueron suficientes para impedir la derrota de sus Dallas Mavericks en el primer partido de la serie ante Los Angeles Clippers por 118 a 110.

Los Clippers, cuyas estrellas Kawhi Leonard y Paul George anotaron 29 y 27 puntos respectivamente, se aprovecharon de la temprana expulsión de la otra figura de los Mavericks, el letón Kristaps Porzingis, por dos rigurosas falsas técnicas al inicio del tercer cuarto.

Cómodo debut de Celtics y Raptors

En los otros juegos de la primera jornada de Playoffs, los Boston Celtics se llevaron el primer asalto ante Philadelphia 76ers por 109 a 101 con 32 puntos y 13 rebotes de su alero All-Star Jayson Tatum.

A sus 22 años, Tatum se convirtió en el jugador más joven de la historia de los Celtics -la franquicia más laureada de la NBA- en sumar más de 30 puntos y 10 rebotes en un partido de Playoffs.

Diezmados por la baja por lesión de su figura australiana Ben Simmons, los 76ers se encomendaron a su dominante pívot Joel Embiid, que terminó con 26 puntos y 16 rebotes, pero no pudieron poner en verdaderos apuros a Boston.

Por su parte, los Toronto Raptors vencieron por un cómodo 134 a 110 a los Brooklyn Nets, con 30 puntos y 11 asistencias del base Fred VanVleet.

Por los Nets, que tienen numerosas bajas en Disney World, el pívot Jarrett Allen firmó 15 puntos y 12 rebotes y el escolta Caris LeVert se quedó en 15 unidades.

Los segundos juegos de todas estas series se disputarán el miércoles.