Con el pasar de los días, nuevos antecedentes van surgiendo del helicóptero donde Kobe Bryant y ocho personas más perdieron la vida tras precipitarse en una colina en California.

Hasta el momento se especula que las condiciones climáticas fueron factor clave en el trágico accidente, hipótesis que toma más fuerza luego de que varios medios reportaran que la compañía del helicóptero, Island Express Helicopters, no está certificada para volar con poca visibilidad.

Según detalló New York Times, el Sikorsky S-76B está certificado solamente para operar bajo reglas de vuelo visual: los pilotos deben poder ver hacia el exterior con luz del día.

El reporte indica también que la cabina del helicóptero contenía instrumentos sofisticados, pero debido a limitaciones en el contrato de la compañía, se le solicitó al piloto que volara con condiciones para navegar visualmente.

Esto no es inusual en la compañía, ya que varios operadores de vuelos charter no han sacado la certificación para volar con instrumentos. Generalmente es fácil navegar a baja altitud en el sur de California, ciudad conocida por sus autopistas fáciles de seguir y clima soleado.

Cabe destacar que después del trágico accidente , la compañía del helicóptero suspendió todos sus servicios de vuelo. Mediante un comunicado, detallaron que “la conmoción del accidente afectó a todo el personal, y la gerencia decidió que el servicio se suspendería hasta el momento en que se considere apropiado para el personal y los clientes”.