¿encontraste un error?
avísanos

Polémico tuit sobre libertad en Hong Kong desata ’guerra’ entre NBA y patrocinadores chinos

Archivo | Kazuhiro Nogi | Agence France Presse
Por Christian Ovalle
Con información de Agence France-Presse.

Los medios chinos acusaron el miércoles a la NBA de haber efectuado un “cambio de opinión” y de favorecer “la injerencia estadounidense” en Hong Kong, tras un polémico tuit del dirigente de los Houston Rockets en el que apoyaba a los manifestantes hongkoneses.

La crisis comenzó el viernes cuando el director general de la franquicia texana, Daryl Morey, publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”.

Este tuit provocó el enfado de numerosos fans de básquet en China, que acusaron a Morey de inmiscuirse en un asunto de soberanía y de alentar la violencia en Hong Kong.

En un comunicado, el campeonato estadounidense de básquet (NBA) había declarado en un principio estar “profundamente decepcionado por los comentarios inapropiados” del dirigente de los Rockets. Pero la NBA, criticada por estas palabras que parecen darle la razón a Pekín, declaró el martes a través de su comisionado, Adam Silver, que no se disculparía y seguiría apoyando “la libertad de expresión”.

En un editorial, el diario oficial China Daily reaccionó el miércoles, asegurando que las declaraciones de Adam Silver muestran que el comunicado “meloso” publicado primero por la NBA no era “nada más que un intento de evitar la hemorragia de sus beneficios en China”.

“El cambio de opinión de Silver, que seguramente va a impulsar a los agitadores en Hong Kong, muestra que su organización está dispuesta a ser una nueva herramienta de la injerencia estadounidense” en el territorio autónomo.

Desde el inicio de las manifestaciones en junio, China acusa a países y dirigentes extranjeros de echar leña al fuego con declaraciones que apoyan a los manifestantes.

El diario Global Times, de tinte nacionalista, denunció igualmente el miércoles a la NBA por haber cedido “a lo políticamente correcto”, señalando que ahora había “poco espacio para una reconciliación”.

La televisión pública CCTV y el gigante de internet Tencent ya suspendieron la difusión de dos partidos de exhibición previstos entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers en Shanghái (este) el jueves y en Shenzhen (norte) el sábado.

La federación china de básquet anunció que suspendía sus relaciones con los Houston Rockets.

Adam Silver, que debe llegar a Shanghái el miércoles, declaró que quería discutir de la situación con responsables chinos.

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

Pascuala Ilabaca reconoce prejuicios por no estar en TV y revela acosos sufridos en India

MÁS NOTICIAS