Una severa crisis económica vive el Club Deportivo Osorno Básquetbol, cuyas consecuencias amenazan el futuro cercano del equipo en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), luego que el plantel decidiera no presentarse al duelo que debían disputar en la noche del martes ante Ancud.

Los jugadores determinaron no acudir al duelo, como una medida de presión para la dirigencia. ¿El motivo? Una sería de incumplimientos en sus sueldos desde hace meses por parte de la institución, a lo que se suman problemas referidos a otro tipo de pagos, según indicó el capitán del equipo, Rodrigo Muñoz.

Por medio de una publicación en su cuenta en Facebook, Muñoz detalló varias situaciones en que la escuadra osornina no habría cumplido con compromisos adquiridos con los deportistas y otros integrantes del staff técnico. Por ejemplo, sostuvo que existen deudas desde septiembre de 2018 con algunos de los basquetbolistas, lo que ha repercutido en que algunos de ellos dejen la ciudad por la imposibilidad de pagar arriendos.

Otros puntos que sostuvo Muñoz tienen que ver con las condiciones en que realizaron algunos viajes (“Los últimos viajes fuimos en bus sin baño a Santiago”) o situaciones complejas en lo organizacional (“El entrenador no puede dirigir porque faltan unos papeles -en Puerto Varas tuve que hacer de coach y estar inscrito como jugador”), aclarando que los extranjeros del equipo están “al día” en sus remuneraciones.

El capitán osornino reveló que en una reunión sostenida el 8 de enero, se solicitó a la directiva que se pagara de manera completa un sueldo, con el objetivo de que los jugadores pudieran saldar deudas personales generadas con los retrasos. Un compromiso adquirido con plazo del 5 de febrero que no fue cumplido y que llevó a los jugadores a tomar su medida.

La visión de la directiva y las posibles sanciones

La dirigencia de los osorninos también utilizaron su perfil oficial en Facebook para entregar su visión de lo sucedido, apuntando que “hemos realizado esfuerzos extraordinarios, pero no hemos podido conseguir los recursos para el pago total que se había acordado con los jugadores, el 8 de enero pasado”.

“El plantel ha resuelto no presentarse a los juegos programados para el martes 5 y miércoles 6 de febrero en la ciudad de La Unión frente a ABA Ancud y CD Castro, respectivamente” prosiguió el texto, donde además sostienen que “estamos profundamente apenados” y que, tras asumir en marzo de 2018, notaron que “la carga financiera heredada fue era mayor que la que logramos gestionar. En este año los directores del Club hemos puesto dinero de nuestro propio patrimonio para salvar la situación, pero, ya no podemos más”.

Junto con hacer un llamado a la ayuda de la comunidad, autoridades y empresarios locales, la directiva confirmó que “hemos comunicado esta situación a la Liga Nacional de Básquetbol, para que se tomen las medidas disciplinarias que correspondan contra el club”. Estas sanciones pueden incluir la suspensión del equipo, multas e incluso su exclusión del torneo por un lapso de tiempo determinado.