Hoy comenzó la Clínica Internacional de Básquetbol que se está dictando en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, charla que será requisito para los entrenadores que deseen dirigir en competencias nacionales y que servirá para solicitar certificados de validación de nivel.

Estás charlas estarán a cargo de tres grandes entrenadores de nivel internacional: hablamos del español Gustavo Aranzana, el venezolano Francisco ‘Paco’ Diez y el puertorriqueño Carlos Morales, conocido por todo el mundo como ‘Coach C Morales’.

El entrenador y también analista de la NBA para ESPN habló en la previa de esta Clínica deportiva donde fue consultado por cómo ve el presente y futuro del básquetbol chileno, en específico al equipo adulto dirigido por Claudio Jorquera y también por la Sub 18, que disputó el Premundial este año, que es entrenada por Galo Lara.

Sobre esta generación dorada de básquetbol, que también ganó el Sudamericano Sub 17, Morales la destacó como una camada excelente pero precisó que se debe dar mayor cobertura y apoyo al crecimiento de estos jóvenes deportistas. “Ese equipo me sorprendió gratamente, la idea es que el básquetbol chileno se comprometa con estos chicos y que no solo tengan apoyo cuando estén en Estados Unidos o Europa, que les tengan competencia cada vez que vengan a Chile”, comenzó diciendo el entrenador.

Luego el ‘Coach’ aseguró que “acá hay talento y si hay alguna posibilidad de que alguno pueda llegar a la NBA, algo que todos sabemos que es muy complicado, estos chicos le pueden dar una alegría muy grande a este país”.

Con respecto al básquetbol chileno, en específico al nivel adulto, Morales fue claro en señalar que no quería que sus comentario se transformaran en una crítica. “Me parece que el equipo chileno está entrado en años y creo que es buen momento para hacer un recambio generacional. Se puede aprovechar no solo este equipo que compitió en Canadá, sino que también a los que son un año mayor como Felipe Haase, que está jugando en South Carolina. Ese grupo de jugadores pueden ir integrando a la selección e ir haciendo más joven, son el recambio”, comentó.

Por último, Morales agregó que “Chile tiene una gran desventaja que al mismo tiempo es una ventaja que es enfrentarse en las clasificatorias contra grandes equipos como Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. Es una ventaja porque estás compitiendo regularmente contra equipos fuertes, que te exigen. Si se comienza a rejuvenecer el equipo chileno contra esta competencia pueden haber grandes éxitos para el país”.