Perplexity

El New York Times demanda a la IA Perplexity por violar derechos de autor: "Se apropió del contenido"

05 diciembre 2025 | 10:56

El New York Times acaba de informar que presentó una demanda contra Perplexity, una inteligencia artificial (IA) que construyó un motor de búsqueda de internet que utiliza deliberadamente el contenido de los medios y otras páginas web.

En concreto, esta IA es una alternativa a los motores de búsqueda convencionales y entrega información a sus usuarios que obtiene de la web, en tiempo real, mostrando los resultados en textos con un formato fácil de leer.

EL NYT, denuncia que este método viola sus derechos de autor al utilizar información de sus artículos sin su consentimiento, sin un acuerdo previo y sin entregar compensación.

“Perplexity se apropió de grandes fragmentos del contenido de la publicación —en algunos casos, artículos completos— y proporcionó información que competía directamente con la que el Times ofrecía a sus lectores”, apuntan.

Lee también...

Además, plantean que esta IA también daña su reputación: “En algunos casos, según la demanda, el motor de búsqueda de Perplexity inventó información —lo que los investigadores de IA llaman ” alucinación “— y la atribuyó falsamente al Times”, acusan.

Esta no es la primera vez que el prestigioso medio estadounidense sale a defenderse por la IA, en 2023 también demandaron a OpenAI (de ChatGPT) y a su socia Microsoft, acusando que utilizaron contenido del NYT para entrenar a la IA. Sin embargo, ambas compañías lo negaron.

En este contexto, también reportaron que ya son más de 40 las demandas interpuestas por titulares de derechos de autor contra empresas de IA en los últimos 4 años. Estas se están tramitando.

Pero pese a esta acción legal, al parecer lo que busca el medio no es prohibir el uso de sus contenidos por la IA, sino regularlo, llegando a acuerdos y recibiendo la compensación correspondiente.

Por ejemplo, este año firmaron un acuerdo con Amazon para que la compañía pueda usar su contenido en sus plataformas de IA generativa y también para entrenar a sus modelos. Otros medios también están tomando medidas similares, recoge el Times.