Hace pocas semanas, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) reforzó sus advertencias sobre el uso de puertos USB públicos y redes Wi-Fi abiertas en aeropuertos.
Lejos de ser inocuas, estas herramientas de conectividad gratuita pueden convertirse en trampas digitales que exponen a los pasajeros a ciberataques sofisticados, advierten.
Los peligros de los puertos USB de aeropuertos
El fenómeno conocido como juice jacking es uno de los principales riesgos, según advirtió la TSA por medio de un comunicado oficial en su página oficial de Facebook
Esto ocurre cuando los ciberdelincuentes manipulan estaciones de carga USB para instalar software malicioso o extraer datos de los dispositivos conectados.
Sin que el usuario lo sepa, su teléfono puede quedar infectado, permitiendo el robo de imágenes, mensajes, contraseñas o incluso el control remoto del micrófono y la cámara.
“Cuando estés en un aeropuerto, no conectes tu teléfono directamente a un puerto USB. Lleva tu batería portátil o cargador propio”, advirtió la TSA. La recomendación se suma a alertas similares emitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el FBI, según detalló el medio estadounidense Seattle Times.
Mucho ojo con las redes Wi-Fi abiertas
Sin embargo, vuelven a advertir que las estaciones de carga no son el único peligro, ya que las redes Wi-Fi abiertas también representan una amenaza considerable.
Tal como destaca una nota de Infobae, al carecer de un cifrado robusto, estas redes facilitan los llamados ataques man-in-the-middle, en los que un tercero intercepta y manipula los datos que circulan entre el dispositivo del usuario y la red.
Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), esta práctica permite a los delincuentes acceder a información bancaria, correos electrónicos y credenciales de acceso en tiempo real.
Por eso, las autoridades aconsejan evitar transacciones sensibles cuando se esté conectado a redes públicas.
En su lugar, sugieren usar datos móviles o una red VPN que cifre el tráfico. Además, se recomienda desactivar la conexión automática a Wi-Fi y Bluetooth antes de ingresar a una terminal aérea.
Para los expertos en privacidad, las amenazas digitales en aeropuertos son cada vez más variadas.
En ese sentido, un exmiembro del Consejo de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles, instó a los pasajeros a rechazar el uso de tecnologías de reconocimiento facial implementadas en algunos controles de seguridad.
Frente a este escenario, la TSA y la FCC insisten en adoptar medidas simples pero efectivas, como viajar con cargadores personales, mantener los dispositivos actualizados, usar cables “solo carga” y respaldar la información antes de salir.