Premios Nobel | Ilustración de Niklas Elmehed

Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi ganan Premio Nobel de Medicina por la tolerancia inmunológica periférica

Por Sara Jerez
Con información de Agencia EFE.

06 octubre 2025 | 07:18

La mañana de este lunes, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, informó que el Premio Nobel de Medicina 2025 es para Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi.

El organismo señaló que el importante reconocimiento se otorgó “por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmune periférica”. Se trata del mecanismo que mantiene bajo control al sistema inmunológico, ya que este debe ser regulado o de lo contrario puede atacar a los órganos.

Sus estudios demostraron cómo la “tolerancia inmune periférica” es lo que justamente impide que el sistema inmunológico dañe al cuerpo.

Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi identificaron que las células T regulatorias actúan como “guardias” del sistema inmunológico, impidiendo que este se descontrole.

“Los descubrimientos de los premiados lanzaron el campo de la tolerancia periférica, impulsando el desarrollo de tratamientos médicos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Esto también puede conducir a trasplantes más exitosos”, destacaron.

De hecho, varios de estos tratamientos se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos.

¿Quiénes son el Premio Nobel de Medicina 2025?

Shimon Sakaguchi, es inmunólogo y profesor distinguido de la Universidad de Osaka, en Japón. En 1995 descubrió una nueva clase de células T.

Este fue un hallazgo clave, ya que en ese entonces, muchos investigadores estaban convencidos de que la tolerancia inmunológica solo se desarrollaba debido a la eliminación de células inmunitarias potencialmente dañinas en el timo (un órgano donde maduran las células T), a través de un proceso denominado tolerancia central.

Pero Sakaguchi demostró que el sistema inmunitario es más complejo y descubrió que aquel nuevo tipo de células, hasta entonces desconocidas, protegen al organismo de las enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, Mary E. Brunkow, es doctora en biología molecular de la Universidad de Princeton y actualmente investigadora del Instituto de Biología de Sistemas, en Seattle, Estados Unidos; mientras que Fred Ramsdell, al igual que Sakaguchi es inmunólogo, y actualmente se desempeña como director de investigación del Instituto Parker de Inmunoterapia del Cáncer en San Francisco, EE.UU.

Brunkow y Ramsdel, obtuvieron conocimientos decisivos sobre el origen de las enfermedades autoinmunes, después de que en 2001 hicieran un descubrimiento clave, cuando explicaron por qué una cepa específica de ratones (denominada scurfy) es particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes.

Ambos científicos descubrieron que los ratones presentaban una mutación en un gen al que llamaron Foxp3 y demostraron también que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan una grave enfermedad autoinmune: la IPEX.

Más sobre la tolerancia inmunológica periférica

Si bien la tolerancia inmunológica periférica es el mecanismo del sistema inmunológico que evita que el cuerpo ataque a sus propios tejidos, también evita que el cuerpo reaccione de una forma excesiva a algunos antígenos que no son, en principio, especialmente peligrosos y que actúan en la periferia del organismo.

El sistema inmunológico aprende a diferenciar entre los organismos propios (los autoantígenos) y los extraños (los patógenos), y en el interior del cuerpo humano se establece la tolerancia central, que si funciona con normalidad, es capaz de eliminar algunos tipos de linfocitos (glóbulos blancos fundamentales en el sistema inmunitario para identificar y combatir patógenos).

Pero el sistema inmunológico no es capaz de eliminar todos los linfocitos, ahí es donde cobra importancia la tolerancia periférica, que trata de impedir que aquellos linfocitos que ‘escaparon’ ataquen a los tejidos del propio organismo.

Esto último resulta fundamental para mantener el equilibrio entre la respuesta inmune frente a infecciones y para prevenir enfermedades autoinmunes.