Universidad de Chile

Estudio de la Universidad de Chile encontró que el 81% de sus estudiantes de primer año utilizan IA

Por Sara Jerez
Con información de Comunicado de Prensa.

13 mayo 2025 | 17:36

Un estudio de la Universidad de Chile, encontró que el 81% de sus estudiantes de primer año, utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) para fines académicos.

Se trató de la Encuesta Única de Admisión 2025, que realiza anualmente el Departamento de Pregrado de la casa de estudios, donde los “mechones” admitieron que las usan principalmente para solucionar dudas sobre contenidos específicos (91%) y solo el 18% considera válido utilizarla para realizar trabajos o tareas.

Esta es la primera vez que la universidad mide cómo se está usando la IA en el entorno estudiantil, ya que para el 2025 añadieron a la encuesta actualizaciones que incluyeron preguntas relacionadas su uso y percepciones, ya que han estado introduciendo esta tecnología tanto en la docencia como en el aprendizaje durante los últimos años.

Los mechones usan más IA que las mechonas

Con una tasa de respuesta del 78%, representativa de la generación mechona, el primer dato que resalta en torno al ítem de herramientas de IA, es que el 81% de quienes ingresaron a la Universidad de Chile este 2025 declara haberlas utilizado para diversos fines.

Además, se muestra una distancia de siete puntos entre hombres y mujeres: mientras que el 85% de los estudiantes señaló haber utilizado herramientas de inteligencia artificial, un 78% de las estudiantes también indicó usarlas.

En cuanto al tipo de uso, sin diferencias significativas por sexo, la principal razón para utilizar estas herramientas fue para resolver dudas sobre contenidos específicos, lo que marcó el 91% de las y los estudiantes encuestados.

Por lejos, la IA más usada fue la versión gratuita de ChatGPT, con un 94% de las menciones.

En tanto, de los diez usos de las herramientas de IA planteados en la encuesta, en seis de ellos los hombres declaran una mayor utilización que las mujeres, presentándose las diferencias más amplias en: fines recreativos o personales (66% versus 53%); resolución de ejercicios prácticos (45% versus 33%) y realización de tareas o preparación de presentaciones (31% versus 20%).

Por otra parte, respecto al nivel de acuerdo con el uso de herramientas de IA, las y los estudiantes estuvieron mayoritariamente a favor en cuatro de cinco situaciones planteadas. Esto es: actividades recreativas o de uso personal (78%), buscar información o material de un tópico (74%), como tutor personal para estudiar o resolver dudas (67%) y para resumir material de estudio (65%).

En el otro extremo, realizar trabajos o tareas, fue la situación que menos acuerdo generó, con un 54% de desacuerdo y solo un 18% de acuerdo en utilizar la IA para esta labor, presentándose una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres, mostrándose estas últimas en mayor desacuerdo (57% versus 50%) y menor acuerdo (15% versus 23%) que sus pares hombres.

Con estos datos, la casa de estudios podrá afinar los lineamientos del uso de la IA en la comunidad académica, “seguimos reflexionando y aprendiendo para trabajar en los espacios de mejora, en torno a para qué y cómo utilizamos la IA. En ese sentido, estos resultados son un valioso aporte“, manifestó Anita Rojas, Subdirectora de Pregrado de la Universidad de Chile.

“Estos resultados son interesantes de analizar y comprender, para la aplicación de IA en la formación del estudiantado”, sumó Leonor Armanet, Directora de Dregrado de la universidad.