Wikimedia Commons

SpaceX hace historia: envían a la primera mujer afrodescendiente al espacio por un periodo largo

27 abril 2022 | 12:54

Hoy despegó la primera misión de SpaceX que lleva a una mujer afrodescendiente a la Estación Espacial Internacional por un largo periodo de tiempo. La tripulación debería acoplarse en la estación a las 5 pm, hora del pacífico, y la misión durará 5 meses.

La mañana del 27 de abril, SpaceX hizo historia enviando a una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (IIS por sus siglas en inglés). Una de los 4 astronautas que componen la misión Crew-4 es Jessica Watkins, la primera mujer de color que estará en el espacio por un largo periodo de tiempo.

El despegue ocurrió la madrugada de este miércoles. El equipo va a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX que se acoplará en la ISS cerca de las 5 pm. (hora del pacífico). La tripulación trabajará en la estación durante 5 meses, su regreso está programado para septiembre.

Quienes componen el equipo son tres astronautas de la NASA Kjel Lindgreen, Robert Hines y Jessica Watkins. A ellos se suma Samantha Cristoforetti, la astronauta italiana que participa en la misión como representante de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La misión Crew-4 consta de mantenimiento general en la ISS e investigación. Su objetivo es continuar las tareas que estuvo haciendo la misión Crew-3 desde noviembre de 2021, equipo que volverá a la Tierra después de que Crew-4 se instale.

¿Por qué esta misión de SpaceX hace historia?

Si bien, después de que SpaceX llegó a un acuerdo con la NASA, ha enviado a 26 personas a la órbita de la ISS, esta ha sido visitada por 256 personas de diferentes países, según los registros de la NASA. Sin embargo, a la fecha, ninguna astronauta afroamericana ha permanecido tanto tiempo en el espacio.

La primera en estar en órbita fue Mae Jemison en 1992, como parte de la tripulación del transbordador espacial Endeavor, en una misión que duró solo 9 días. Antes de eso, Guion Bluford había sido el primer hombre afrodescendiente enviado al espacio en 1983. A partir de ahí fueron varios los astronautas afroamericanos que lograron viajar, pero ninguna mujer afrodescendiente había estado en una misión larga hasta hoy.

¿Quién es Jessica Watkins?

Jessica Watkinss es astronauta de la NASA, geóloga, acuanauta y ex jugadora internacional de rugby estadounidense. La primera mujer afroamericana que pasará 5 meses viviendo en la ISS. Este logro se debe a su amplia carrera universitaria que significó una buena trayectoria para que la NASA la seleccionara como astronauta en 2017.

Mientras estuvo en la universidad, Watkins trabajó respaldando el módulo de aterrizaje Mars Phoenix, como parte del Centro de Investigación Ames. Además, mientras estudiaba un posgrado, trabajó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del proyecto NEOWISE, que estudia asteroides cercanos a la Tierra y fue colaboradora del Curiosity, rover que se encuentra en Marte.

También participó en la planificación para el rover Mars 2020 y en estudios para misiones analógicas de tecnología e investigación en el desierto. A partir de ahí fue parte de la supervisión diaria de las actividades de algunos rover de Marte, investigando la estratigrafía, geología y geomorfología del planeta rojo.

Tras ser seleccionada como miembro del Grupo 22 de Astronautas de la NASA, entrenó durante 2 años para ser parte el equipo Artemis, que pretende regresar humanos a la luna.

Finalmente, en noviembre de 2021, se convirtió en la cuarta astronauta del Grupo 22 en ser asignada a una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS). Integrándose como miembro del SpaceX Crew-4 que despegó hoy.