Mucho se ha especulado sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, que está pasando por el sistema solar y el 29 de octubre tendrá su máximo acercamiento con el Sol, pero ¿por qué hay tantas teorías al respecto?
Lo cierto es que los astrónomos ya dieron por sentado que se trata de un cometa, uno extraordinario, ya que viene desde afuera del sistema solar y puede tener características inéditas. Sin embargo, hay un científico que ha sido más osado y, por esta razón, bastante criticado.
Se trata Abraham alias “Avi” Loeb, un físico teórico que ha planteado la teoría de que este objeto interestelar podría ser una nave nodriza extraterrestre que va pasando cerca y que podría enviar pequeñas sondas especiales hacia nuestro planeta.
No es tan descabellado como parece, de hecho, su teoría está bien fundamentada, el problema es que las probabilidades de que esto sea cierto son extremadamente bajas, un evento que en las ciencias se conoce como “cisne negro”, por ser muy improbable.
Loeb no es un charlatán conspiranoico, como muchos han insinuado, basta con mirar su currículum. Fue director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard entre 2011 y 2020, actualmente es director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica y del Proyecto Galileo, una iniciativa de Harvard que busca tecnología extraterrestre en el espacio.
El experto ha estudiado el cometa 3I/ATLAS desde que fue descubierto en julio pasado y a la fecha ha encontrado 8 razones por las que podría ser una nave nodriza extraterrestre de alguna civilización avanzada en el cosmos. Acá te las contamos.
¿Por qué Avi Loeb piensa que 3I/ATLAS no es cometa?
En la más reciente entrada de su blog, Avi Loeb explicó que 3I/ATLAS ha mostrado 8 “cualidades sorprendentes” que lo posicionan en una clasificación de 4 de 10 en la escala de Loeb.
Esta escala la creó el mismo para clasificar objetos interestelares, donde cero es un objeto definitivamente natural y 10 es un objeto definitivamente artificial. El cometa está casi en la mitad.
Estas cualidades son:
1. Su trayectoria está alineada a 5 grados con el plano eclíptico de los planetas alrededor del Sol, con una probabilidad del 0,2%. Esto significa que, de ser una nave extraterrestre, su inclinación le permitirá acceder a nuestro planeta con “relativa impunidad”, dijo Loeb. (Ver el paper)
2. Durante julio y agosto de 2025, el cometa mostró un chorro hacia el Sol, que es una característica inusual y, según el científico, no se trató de una ilusión óptica, como ha ocurrido con otros cometas que se han acercado a la estrella. (Ver el paper)
3. Su núcleo es demasiado grande. De hecho, es más masivo que el de los únicos otros dos objetos interestelares que hemos podido detectar desde la Tierra en toda la historia de la humanidad. Además, es el más rápido de los tres. (Ver papers aquí y aquí)
4. Cuando pase cerca del Sol, será imposible verlo desde la Tierra. (Ver el paper)
5. La columna de gas que desprende, contiene mucho más níquel que hierro y una relación níquel-cianuro que es de mayor magnitud que la de todos los cometas conocidos. (Ver el paper)
6. Su columna de gas contiene sólo un 4% de agua en masa, un componente principal de todos los cometas conocidos, según las detecciones del James Webb. (Ver el paper)
7. Mostró una polarización negativa extrema, sin precedentes para todos los cometas conocidos. La polarización muestra cómo la luz solar se dispersa y cambia su orientación al reflejarse en el polvo y gas que rodean al cometa. (Ver el paper)
8. Avi Loeb encontró un 0,6% de probabilidades de que 3I/ATLAS viene desde una dirección que coincide con la famosa señal de radio “¡Wow!”. (Ver teoría)
Todas estas razones tienen bajas probabilidades. El astrónomo señala que el conjunto de estas forma una probabilidad acumulada inferior de 1 entre 10^16, es decir, una parte entre diez cuatrillones. Una probabilidad ínfima.
Si bien ha recibido críticas por estos datos, Loeb ha manifestado en varias ocasiones que sabe que sus probabilidades son muy bajas, pero no hace daño explorarlas.