Secuencia del time-lapse del cometa interestelar 3I/ATLAS | ESO Chile

Captan desde Chile el movimiento del cometa interestelar 3I/ATLAS: ¿a qué velocidad va?

08 julio 2025 | 11:39

El Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, compartió un time-lapse del movimiento del cometa interestelar 3I/ATLAS, captado por el Very Large Telescope (VLT), que se encuentra en el Observatorio Paranal, desierto de Atacama.

Recordemos que, este objeto, que se originó fuera del Sistema Solar, fue descubierto desde Chile, en la IV Región, con uno de los telescopios del sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).

Luego de que se confirmara que es un cometa helado camino al Sol, distintos observatorios alrededor del mundo le están haciendo seguimiento, para conocer más sobre su naturaleza.

Así se mueve por el espacio el cometa interestelar 3I/ATLAS

El VLT captó al 3I/ATLAS con su instrumento FORS2, un espectrógrafo reductor focal y de baja dispersión, que puede capturar imágenes de áreas relativamente extensas del cielo, con una sensibilidad muy alta.

Las imágenes corresponden al 3 de julio y si bien el metraje dura segundos, corresponde a unos 13 minutos de recorrido del cometa por el espacio, camino al Sol.

De acuerdo con la NASA, este se mueve muy rápido, a una velocidad de 61 kilómetros por segundo, que son unos 221.000 kilómetros por hora. A medida que se acerque al Sol su velocidad irá aumentando.

Se espera que su punto más cercano a nuestra estrella ocurra alrededor del 30 de octubre, para entonces el cometa estará a unas 1,4 unidades astronómicas (210 millones de kilómetros de distancia), justo dentro de la órbita de Marte.

Actualmente, se encuentra a más de 600 millones de kilómetros del Sol, según señaló ESO en un comunicado.

MÁS LEÍDOS