Ilustración | GEORGE DESIPRIS | Pexels (CCO)

NASA advierte de grandes inundaciones debido a un cambio en la órbita de la Luna

21 julio 2021 | 17:10

Un cambio en la órbita de la Luna provocará un dramático aumento en las inundaciones en la costa oeste de Estados Unidos en los próximos años.

Según un estudio realizado por miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái, a partir de mediados de la década de 2030 la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que aumenten las mareas.

Específicamente, la investigación “muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en todo el país con más frecuencia”.

En ese sentido, la agencia espacial indicó que algunas inundaciones ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Cabe destacar que cuando la Luna y nuestro planeta se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, “la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días”.

Al respecto, Bill Nelson, administrador de la NASA, señaló que las áreas bajas que están en las cercanías del mar están cada vez más en riesgo.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo”, sostuvo.

En ese sentido, Nelson detalló que el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA está trabajando para obtener información crucial para así planificar, proteger y prevenir daños tanto al medioambiente como a las personas.

A través de un comunicado, la agencia espacial norteamericana señaló que la principal causa de este fenómeno es un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse.

Pese a que este bamboleo se reportó por primera vez en 1728, lo que interesa a los expertos es saber cómo sus efectos en la atracción gravitacional de la Luna se combinarán con el aumento en el nivel del mar producto del calentamiento global.