Universidad de Buffalo

La nave espacial con forma de mantarraya que la NASA podría utilizar para explorar Venus

18 noviembre 2019 | 14:07

Junto con estar trabajando en nuevos viajes hacia la Luna, así como en el anhelado y ambicioso plan de Donald Trump para llevar al hombre a la Luna, la NASA tiene a Venus dentro de sus planes.

La agencia espacial norteamericana se encuentra estudiando diferentes opciones para enviar una nave espacial hacia el segundo planeta más cercano al Sol, alternativas entre las que se encuentra una nave cuya forma recuerda a una mantarraya.

Tal como recoge el sitio especializado Space, se trata de un nuevo diseño llamado Ray for Extreme Environments and Zonal Explorations (Breeze), el cual es propuesto por un equipo de la Universidad de Buffalo.

Este proyecto forma parte del programa de Innovación Avanzada (NIAC, por sus siglas en inglés) de la NASA, a través del cual se financian investigaciones espaciales en etapas iniciales que “podrían cambiar lo que es posible en el espacio”.

Aunque por ahora corresponde a un concepto, Breeze es una nave espacial -pensada para que funcione con energía solar- cuyas alas imitarán el movimiento que hacen las mantarrayas cuando se desplazan en el agua.

Mediante un comunicado, la Universidad de Buffalo explicó que este diseño “podría hacer un uso eficiente de los fuertes vientos en la atmósfera superior del planeta al tiempo que proporciona a los científicos un control incomparable del vehículo”.

“Al seguir nuestras señales de la naturaleza, específicamente las rayas marinas, buscamos maximizar la eficiencia del vuelo. El diseño permitirá un grado de control hasta ahora inalcanzado para una nave espacial que estaría sujeta a fuertes vientos zonales y meridionales en el planeta”, afirmó el profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo, Javid Bayandor.

La idea es que esta nave pueda cargarse en el lado soleado para luego recopilar datos sobre la atmósfera, el clima y la actividad volcánica de Venus en la oscuridad. Lograr esto es de suma importancia, debido a que el planeta se aleja del Sol durante largos periodos de tiempo.