Arturo Gómez (CCO)

Astrofotógrafo logra impresionantes imágenes del eclipse: incluso captó "explosiones solares"

03 julio 2019 | 09:05

Miles de chilenos a lo largo de todo el país observaron el cielo ayer martes para presenciar un fenómeno astronómico que no se repite muy a menudo: el eclipse de Sol.

En la oportunidad, la totalidad del eclipse se pudo contemplar entre la zona sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo, zonas hasta donde llegó una avalancha de turistas de todo el mundo.

Precisamente desde esa zona, el astrofotógrafo Arturo Gómez pudo captar impresionantes imágenes de este evento.

A continuación te dejamos con algunas de las instantáneas.

“Aquí vemos algunas de las etapas de parcialidad, antes de la totalidad. La Luna fue cubriendo lentamente el disco del sol. Durante esta fase, todos debieron usar lentes solares, para proteger nuestras retinas de la radiación ultravioleta (UV) y de la radiación Infraroja (IR). En las dos últimas imágenes, los gritos, aplausos y emociones, eran al máximo”, comentó el experto.

Arturo Gómez (C)

Arturo Gómez (C)

Arturo Gómez (C)

Arturo Gómez (C)

“En la etapa de la totalidad, fue posible ver dos áreas del sol con protuberancias solares, cuyo sinónimo es ‘explosiones solares’. El tamaño de ellas, comparadas con nuestra Tierra y a escala, superaban las cinco veces. En cambio, la enorme protuberancia solar que está en la parte inferior del sol supera las treinta veces”, dice Arturo respecto a estas fotos.

“La primera porción del sol, que sale después de la totalidad, produce ese potente destello, llamado ‘Anillo de Diamantes’ y que es muy breve. No más allá de cinco segundos. Hay que estar muy atentos para lograr ese momento que es muy esperado por los astrónomos y astrofotógrafos”, añadió el profesional.

Arturo Gómez (C)

Arturo Gómez (C)

Arturo Gómez (C)

Arturo Gómez (C)

“Durante la totalidad y usando un super lente gran angular, llamado ‘Ojo de Pescado’ fue posible lograr esta imagen de la cumbre del Cerro Tololo con tres de sus principales cúpulas y es posible ver a un gran número de astrónomos y visitantes”, afirmó.

Arturo Gómez (CCO)

“El sol se ve eclipsado a la derecha de la imagen y vemos un cielo total y absolutamente oscuro. El planeta Venus está en la parte inferior derecha del sol, no muy cerca del horizonte”, agregó.

“Después del eclipse de Sol, nuestra estrella volvió a iluminar nuestra Región de Coquimbo y fue posible ver la sombra que el Cerro Tololo proyectaba sobre los primeros faldeos de la Cordillera de los Andes. Se aprecian las sombras de algunas cúpulas, en especial la mayor cúpula del telescopio, cuyo lente mide 4 metros de diámetro, cuyo edificio mide más de 50 metros de altura y su sombra es fácilmente visible en lo alto del cerro”, comentó.

Arturo Gómez (C)