Como se indicó en el Plan de Desarrollo Estratégico para las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, en el país existen 1.168.049 Mipymes, lo que concentra el 98,4% de las empresas. En ese contexto, la presión por producir en menor tiempo con estándares de calidad ha impulsado a talleres, maestranzas y empresas de distintos tamaños a modernizar sus equipos.
En ese sentido, las máquinas industriales pueden ser clave. David Vásquez, gerente comercial de VT Maquinarias Chile -empresa especializada en máquinas de corte y conformado de aceros – afirmó que “Chile es un país reconocido porque las máquinas han venido a estandarizar la calidad. Antiguamente era muy diversa (…) hoy en día, gracias a las tecnologías que existen, se ha empujado a que la calidad sea un estándar muy alto, equivalente al mercado europeo o americano”.
En un rubro donde detener la producción implica pérdidas, VT Maquinarias asesora y acompaña a sus clientes antes, durante y después de la inversión.
En esa línea, el ejecutivo puntualizó que en el rubro de la producción, las nuevas tecnologías inteligentes, de alta precisión y automatización han reemplazado los métodos artesanales.
Así, han surgido en el mercado chileno las máquinas de corte Láser fibra CNC, con mayor velocidad, menor consumo y máxima calidad en definición de corte; las plegadoras CNC, con control numérico avanzado, que aseguran repetitividad, exactitud y reducción de errores humanos; y soldadoras láser de última generación, que reemplazan procesos tradicionales con uniones más limpias, rápidas y resistentes.
Vásquez explicó que “el rubro metal mecánico, no hace mucho tiempo, era muy manual, todo era muy al ojo, no había una trazabilidad en los procesos de corte y de plegado. Por lo tanto, dependían de la experiencia y la expertise de los operarios. Hoy en día, la tecnología empuja a que la rotación en cuanto a operario sea muy alta y la formación de estos es cada vez más especializada, más específica”.
“Por ejemplo, antes si alguien necesitaba hacer alguna pieza en acero específica y tú necesitabas muchas piezas del mismo modelo. Como era manual el proceso, te demorabas más y al final no eran todas idénticas. Hoy en día la tecnología permite trabajar en serie, de manera más automatizada, más inteligente, mucho más eficiente, te demora menos tiempo, inviertes menos materia prima, es mucho más eficaz”, narró.
¿En qué fijarse al momento de elegir una máquina industrial?
En línea con lo anterior, elegir una máquina industrial es una decisión que puede determinar la calidad de los productos, la eficiencia de producción y la durabilidad de la materia prima.
En primer lugar, es fundamental definir cuáles son las necesidades de la empresa. “Lo que yo recomendaría a una persona que no tiene estas tecnologías aún, es que nosotros los orientemos técnicamente hacia qué tipo de máquina ellos tienen que incorporar. Entonces nosotros hacemos una asesoría a los clientes para que ellos se fijen en los tiempos de fabricación de cada pieza”, indicó el gerente comercial de VT Maquinarias.
En ese sentido, el especialista recomendó poner énfasis en la confiabilidad de los componentes. Es decir, optar por máquinas que integren piezas y sistemas de marcas reconocidas, ya que eso reduce riesgos y asegura un rendimiento estable a lo largo del tiempo.
A esto sumó la importancia de probar la tecnología. Las demostraciones reales con los propios materiales y diseños de la empresa interesada permiten evaluar de forma concreta el desempeño y la precisión del equipo. VT Maquinarias permite probar las máquinas todo el día para garantizar que estas respondan a las necesidades de cada empresa.
Por otro lado, es relevante ver que exista stock en los repuestos de las máquinas y servicio técnico en el país, ya que eso puede disminuir los tiempos de espera ante cualquier falla técnica.
VT Maquinarias Chile tiene en el mercado soluciones de corte láser CNC, plegadoras CNC, soldadoras láser y equipamiento de última generación. Además, ofrecen asesoría técnica especializada, instalación profesional, capacitación a operarios, soporte postventa real, stock permanente de repuestos críticos y tiempos de respuesta que buscan asegurar continuidad operativa.
Su oferta incluye desde equipos compactos para emprendimientos avanzados, hasta soluciones industriales de alto tonelaje y potencia. Su línea de máquinas láser fibra desde 1,5kW hasta 60kW, mesas de gran formato, sistemas de extracción y automatización, se complementa con plegadoras CNC de alta precisión, sistemas hidráulicos robustos y control numérico táctil.