La educación vive una crisis global que también afecta a Chile. Según el Mineduc y Elige Educar, el 40% de los colegios tiene clases sin un profesor idóneo. Además, la última encuesta Ipsos señala que los chilenos consideran la seguridad y la salud mental juvenil como los mayores desafíos del sistema educativo.
A nivel internacional, la UNESCO advierte que la deserción docente en enseñanza básica se duplicó en solo siete años. Todo esto —falta de profesores, pérdida de vocación y escasas oportunidades de desarrollo profesional— está poniendo en riesgo directo la calidad de la enseñanza.
En ese contexto, la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián presentó el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LIID-USS), un nuevo espacio que busca transformar la formación de profesores en Chile mediante investigación aplicada, innovación pedagógica y propuestas basadas en evidencia.
Ejes de acción del laboratorio “LIID-USS”
El laboratorio centra su trabajo en investigación aplicada y en la generación de evidencia que vincule teoría y práctica. Sus líneas prioritarias incluyen: aprendizaje y enseñanza efectiva; identidad y compromiso docente; equidad en el acceso; formación y desarrollo profesional docente y directivo; innovación pedagógica y tecnologías emergentes; además de políticas públicas y carrera docente.
“El objetivo del LIID es cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, acompañando a los profesores en su formación y desarrollo. Creemos que solo a través de propuestas sustentadas en evidencia y experimentación es posible responder a los retos de hoy y anticiparse a los de mañana”, subrayó Víctor Ruiz, decano de la Facultad de Educación USS.
Colaboración internacional
LIID opera bajo una metodología de colaboración y co-creación. En este marco, destaca la alianza con TeachingWorks de la Universidad de Michigan, institución líder en investigación sobre formación docente y prácticas pedagógicas de alto impacto.
En este sentido, Paulina Guzmán, directora del LIID-USS, señaló que los cambios en educación no se pueden impulsar de manera aislada. “El LIID es un espacio ágil y experimental que reúne a académicos, futuros docentes, actores del sistema escolar y referentes internacionales”, comentó.
“La colaboración con TeachingWorks nos permite innovar con respaldo, adaptar modelos de calidad mundial a la realidad chilena y consolidar al laboratorio como un espacio de transformación efectiva”, señaló Guzmán.
Por su parte, Ana Luz Durán, directora de Asuntos Internacionales de la USS, agregó: “Las alianzas internacionales son fundamentales para que nuestros investigadores se vinculen con sus pares, trabajen en conjunto y fortalezcan sus capacidades”.
“Esta relación con la Universidad de Michigan abre nuevas oportunidades para enriquecer la práctica docente y elevar la calidad de la formación inicial de nuestros futuros profesores y profesoras”, acotó Durán.
El espacio busca transformar la formación de profesores en Chile a través de investigación aplicada, innovación pedagógica y colaboración internacional.
El lanzamiento, en el campus Bellavista, contó con la participación de Deborah Loewenberg Ball y Francesca Forzani, académicas de la Universidad de Michigan y referentes mundiales en formación docente.