Identidades Festival

Octava edición de Identidades Festival lanza su programación: se busca visibilizar lenguas indígenas

Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

17 agosto 2022 | 15:44

La octava edición del festival se llevará a cabo en Antofagasta y San Pedro de Atacama entre el 1 y el 8 de octubre y pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit.

Esta semana, Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama presentó su programación artística 2022. El lanzamiento se realizó a los pies del Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca.

La octava edición del festival se llevará a cabo en Antofagasta y San Pedro de Atacama entre el 1 y el 8 de octubre y pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit, sumándose oficialmente al llamado de la Unesco, que invita a construir un decenio de acciones para visibilizar y revitalizar las Lenguas Indígenas del mundo.

Entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani, los músicos rapanui del clan Hotu, la compañía de danza de Ricardo Curaqueo y las intérpretes inuit de canto de garganta Tooma Laisa y Leanna Wilson, quienes viajan desde Canadá.

“Siempre se ha dicho que la lengua ckunsa está muerta, pero hemos demostrado que nuestra lengua sigue viva. Por eso es importante visibilizarlo hacia el mundo a través de la octava versión de Identidades Festival”, dijo Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.

En la programación 2022 también se contemplan los llamados Tinkuy, esta vez, en alianza con Unesco. Se trata de espacios de diálogo a cargo de hablantes de lenguas indígenas que compartirán reflexiones en torno al arte escénico y sus tradiciones orales, que además serán transmitidos online.

“Queremos contribuir en la construcción de espacios de encuentro y diálogo que aporten al reconocimiento y el respeto por la diversidad de las expresiones culturales y el fomento de las artes y las culturas para el cambio social”, expresó Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival.

Identidades Festival: un encuentro para la comunidad

Identidades Festival también contará con seminarios de perfeccionamiento para estudiantes y artistas escénicos de la región, además, ofrecerá una serie de producciones audiovisuales y funciones de teatro online por su plataforma web y por televisión regional, inspiradas en la revitalización de las lenguas indígenas.

Todas las actividades de Identidades Festival son gratuitas, no obstante, los interesados deben retirar entradas y/o inscribirse, según corresponda. La información al respecto estará disponible a contar del mes de septiembre en el sitio web y en las redes sociales del festival.

Identidades Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá.

“La programación de la VII edición de Identidades Festival pone en valor la diversidad de culturas, costumbres y cosmovisiones de los pueblos originarios, quienes son parte fundamental de la historia de nuestro territorio”, relató Andreina Marenco, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

“De esta manera, como compañía estamos contribuyendo con más espacios educativos en identidad local y de accesibilidad cultural, que son gratuitos y abiertos para que toda la comunidad de la Región de Antofagasta pueda disfrutar”, agregó Marenco.

Por su parte, Claudio Lagos, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, destacó que “la mirada que pone el Festival Identidades es hacia lo antropológico, hacia el interior de nuestro pueblo, siendo valioso a la hora de estructurar un país con memoria e historia, que debe tender hacia el futuro, mirando el pasado”.