Tener una arma de fuego debidamente inscrita es una obligación en nuestro país. Para hacerlo, se requiere cumplir una serie de requisitos, que va desde exámenes psicofísicos hasta una prueba de conocimientos.
Estar familiarizado con este tipo de conocimientos y sus regulaciones es clave para poder darles un uso adecuado a las armas de fuego y mantenerse dentro del marco legal.
Requisitos para tener un arma de fuego
Lo primero que debes tener en cuenta, a la hora de inscribir un arma, es la mayoría de edad (ser mayor de 18 años) y tener un domicilio conocido, mediante una declaración jurada simple. El resto de los requisitos te lo indicamos aquí:
-Acreditar que tiene los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que pretende inscribir, esto lo hará a través de un examen de conocimiento cuya cartilla de estudio se encuentra en la página web de la Dirección General de Movilización (DGMN).
-Acreditar que posee una aptitud física y psíquica compatible con el uso de armas, esto lo hará a través de la presentación de un certificado extendido por un médico psiquiatra, cuyo formato se encuentra en la página web de la DGMN.
-No haber sido condenado por crimen o simple delito, no haber sido sancionado en procesos relacionados con la ley N° 19.325, sobre violencia intrafamiliar, lo que se acreditará con el respectivo certificado de antecedentes para fines especiales. Este certificado lo otorga el registro civil en cualquiera de sus oficinas.
Cuando hayas reunido estos documentos, en la Autoridad Fiscalizadora te facilitarán un formulario de inscripción de arma, el cual debe llenarse claramente. Además, debe cancelar el valor de la inscripción, conforme a la tasa de derecho vigente.
Señalar que el trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Chile. Revisa AQUÍ la que se encuentre más cercana a tu ubicación.
¿Cuánto cuesta inscribir un arma de fuego?
Según dicta la Tasa de Derechos a solicitudes de la ley N° 17.798, sobre control de armas, la solicitud de inscripción de armas de fuego, por primera vez, tiene un valor de $21.130.
Por otro lado, si quieres comprar un arma, también debes pagar un permiso. Su costo es de $41.720.
IMPORTANTE: la inscripción no permite el porte del arma en la vía pública.
¿Qué necesito para comprar un arma de fuego?
Para adquirir un arma en lugares autorizados, se deben cumplir de igual manera los requisitos para la inscripción que se mencionan más arriba.
Sin embargo, eso no es todo, ya que también tienes que realizar una serie de trámites nuevos. Revísalos a continuación:
-Concurrir a la casa comercial y elegir el arma de acuerdo a su necesidad. El comerciante le hará entrega del Certificado de Asistencia Técnica otorgado por el Banco de Pruebas de Chile.
-Con los documentos antes indicados más el Certificado de Asistencia Técnica, la declaración jurada simple de domicilio (documento otorgado por la Autoridad Fiscalizadora) y preparado para rendir el examen de conocimiento, concurrir personalmente a la Autoridad Fiscalizadora más cercana a su domicilio y manifestar a la persona que le atenderá su intención de adquirir e inscribir un arma de fuego.
-Aprobado el examen, la Autoridad Fiscalizadora le extenderá una Autorización para Comprar, la que deberá llevar a la casa comercial junto al padrón de inscripción del arma de fuego, documentos que le permitirán retirar el arma de dicho lugar.
-Cancelar la tasa de derechos correspondiente.
-La Autorización para Comprar, le servirá como Guía de Libre Tránsito para trasladar el arma desde la casa comercial hasta el domicilio declarado.