Freepik | Agencia Uno

¿Ya las leíste? Estas son las propuestas que hacen los candidatos presidenciales sobre Seguridad

23 octubre 2025 | 07:30

¿Ya revisaste todas las propuestas?

Lo sabemos, leer los programas de gobierno de todos los candidatos a la presidencia puede ser un tanto abrumador. Cada documento tiene decenas, o cientos, de páginas con propuestas, lo que puede hacer que sea un tanto difícil compararlas. No obstante, entender qué propone cada uno es clave para tomar una decisión informada el próximo 16 de noviembre.

Por eso, en esta nota recopilamos las principales medidas que cada aspirante a La Moneda plantea en materia de seguridad, al ser uno de los temas que más preocupa a los chilenos y que se ha convertido en eje central de muchas campañas.

Importante: Este artículo busca ofrecer una síntesis general de las principales ideas planteadas por cada candidatura, por lo que no reemplaza la lectura completa de los programas oficiales. Por lo tanto, si una medida llama tu atención, revisa directamente el programa original para conocer en profundidad el detalle, aristas y contexto de cada una.

Los programas de Gobierno están disponibles en el sitio web del Servel.

Elecciones 2025: estas son las propuestas sobre seguridad

A continuación, selecciona a un candidato para revisar una síntesis de sus principales propuestas, están en el orden que figurarán en la papeleta.

En algunos casos, los programas originales organizan sus medidas en capítulos o subtítulos, formato que se optó por mantener especialmente para hacer más ágil la lectura cuando son más extensos. En otros, las propuestas se presentan de forma unificada, sin divisiones internas.

Recuerda que el programa completo de cada candidato incluye más detalles, por lo que te recomendamos consultarlo directamente si quieres profundizar en alguna medida.

1. Franco Parisi

En los capítulos 4, 5 y 6 de su programa de gobierno, Franco Parisi hace las siguientes propuestas:

Seguridad, crimen organizado e inteligencia

— Propone «Impulsar reforma del marco normativo que regula a Carabineros de Chile y la PDI, estableciendo la separación estricta de funciones en donde Carabineros cumpla un rol preventivo y PDI exclusiva responsabilidad investigativa y de policía judicial en apoyo al Ministerio Público».

— Evaluará la creación de una «Policía Municipal Armada: cuerpos locales, profesionales, armados, con poder real para enfrentar el microtráfico y el delito en las calles» y que estarán «coordinados con el Ministerio del Interior y/o de Seguridad».

— Modificará la «Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, para ‘revivir autos’ de manera correcta en colaboración con compañías de seguro para cortarle la mano a las organizaciones criminales que operan en el rubro automotriz».

— Propone el «Diseño y ejecución de una Nueva Política Nacional de Inteligencia Integral contra el Crimen Organizado y Terrorismo (2026 – 2030)».

— Incorporar «el reemplazo del artículo 458 de la Ley de Usurpaciones, presentada en el año 2023, para establecer que incluso sin violencia ni daño, la usurpación será sancionada con presidio menor en su grado mínimo o de multa 100 UTM, eliminando la opción exclusiva de multa».

Es terrorismo: no tiene otro nombre

– Propone la «Perdida total de beneficios estatales otorgados a individuos que se vean involucradas en actos de violencia terrorista. En caso de que un individuo (‘lobo solitario’) o grupos de individuos perpetre un acto terrorista, ya sea urbano o rural, el Estado procederá a suspender todos los beneficios estatales con los que cuente el individuo y/o su familia».

– Sostiene la «Aplicación de la Ley Antiterrorista (N° 21.732) de forma pragmática sin excusas ideológicas. Hecho el acto terrorista o intento terrorista, se aplicará automáticamente la Ley Antiterrorista, utilizando todas las técnicas especiales de investigación estipuladas por la nueva norma».

– Propone la «Creación de Unidades Especializadas Antiterroristas tanto a nivel del Ministerio Público como de la Policía de Investigaciones (PDI) con el fin de que la implementación de las nuevas técnicas de persecución y la eficacia de las investigaciones de la Ley Antiterrorista (N° 21.732) no se vean obstaculizadas o dificultadas en el transcurso del tiempo».

– «Implementación del Plan piloto ZAGLO (Zonas de Apoyo Geoestratégico Logístico Operativo) para atacar y controlar el terrorismo en las regiones afectadas por este (Macro Zona Sur)».

Sistema Penitenciario y Gendarmería

— Propone el «Arrendamiento de Unidades Penitenciarias Flotantes (Barcos Cárceles) con foco en reos de alta peligrosidad (en especial terroristas y crimen organizado), ubicados a 80 millas de tierra firme».

— También apunta al «Trabajo penitenciario obligatorio para que las personas privadas de libertad retribuyan el daño social y económico causado por sus hechos punitivos. El trabajo podrá prestarse a privados, bajo supervisión y control estatal, así como a organismos del Estado».

— Propone «Apoyar el Proyecto Ley Re-estructuración del Escalafón de Gendarmería para destrabar el cuello de botella de estancamiento de dotación».

2. Jeannette Jara

En el apartado “SEGURIDAD SIN MIEDO”, el programa de gobierno de Jeannette Jara plantea las siguientes propuestas:

Fortalecimiento institucional del Estado para la seguridad

Mejoraremos el Estado Mayor Conjunto para una mejor integración de las estrategias y capacidades de las Fuerzas Armadas

— Indica que «utilizaremos el Estado Mayor Conjunto conforme al estatuto legal vigente, como principal asesor del Ministerio de Defensa».

Reducir el poder de fuego de la delincuencia

— Propone reemplazar «a la actual Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) por una Agencia Nacional de Control de Armas(ANCA), la que, sin solución de continuidad, pasará a depender del Ministerio de Seguridad Pública».

— Señala que «Desarrollaremos mecanismos de alerta en casos de
fallecimiento de personas con armas inscritas, para evitar el desvío
al mercado ilegal».

— Indica que se implementarán medidas urgentes para «que condenados por Violencia Intrafamiliar y otros delitos graves no tengan acceso a armamento, aplicando efectivamente la ley».

Seguridad municipal y territorializada

— «Duplicaremos el presupuesto del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y entregaremos apoyo técnico y profesional» e «impulsaremos programas nacionales de capacitación a los inspectores municipales y requisitos de habilitación y certificación que garanticen estándares idóneos de desempeño».

— «Impulsaremos una normativa nacional que fije estándares mínimos en el control de incivilidades como ruidos molestos o comercio ambulante, que regirá de manera subsidiaria a las ordenanzas municipales».

Fortalecer el Sistema de Seguridad Privada

— Señalan que «implementaremos la Ley de Seguridad Privada» y «trabajaremos en un fortalecimiento institucional que nos permita contar con un órgano especializado en esta materia».

Más tecnología para la prevención del delito

— Propone integrar «5 mil cámaras de vigilancia y de teleprotección privadas y públicas y 3 mil lectores de placas patentes para detectar vehículos con encargo por robo. Recogiendo la experiencia del Sistema Integrado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA)».

— «Aumentaremos la adquisición de tecnología y equipamiento de alta capacidad, tales como, drones, pórticos y plataformas de Inteligencia Artificial (IA)».

— «Utilizaremos la tecnología y el reconocimiento biométrico para la detección de personas prófugas de la justicia, en el marco de la ley de protección de datos personales».

Combate al crimen organizado nacional y transfronterizo

Control fronterizo inteligente y efectivo

– Señala que «se ejercerá la atribución presidencial que permite desplegar a las Fuerzas Armadas para la protección de las fronteras, en tanto infraestructura crítica del país» para lo que se implementará un “Plan Estratégico de Control Fronterizo” y se creará una «unidad especializada de control fronterizo dentro de Carabineros de Chile y con colaboración de las Fuerzas Armadas».

– Señalan que «haremos de los proyectos tecnológicos Sistema Integrado de Frontera (SIFRON) y Muralla Digital programas permanentes de inversión en equipamiento y tecnología para el control fronterizo».

Control portuario: Duplicaremos el escaneo de la carga en nuestros puertos

– Planean duplicar «la capacidad instalada de escaneo de los containers que ingresan a nuestro país para enfrentar el tráfico y el contrabando» aumentando «la adquisición de escáneres fijos y móviles de última generación, la automatización del perfilado de riesgo y la integración de inteligencia artificial para acelerar procesos de revisión».

Perseguir la ruta del dinero, a través del levantamiento del secreto bancario

– Se exigirá «a las instituciones financieras la verificación de la identidad de sus clientes para determinar la identidad de los beneficiarios finales de los fondos depositados, y con ello descubrir
transacciones sospechosas».

– Planean impulsar «decididamente el levantamiento del secreto bancario, permitiéndole a la Unidad de Análisis Financiero acceder a la información bancaria de las personas acusadas de realizar una operación sospechosa que carezca de justificación económica of jurídica».

– Indican que «Reforzaremos la responsabilidad de los sujetos obligados por ley de realizar los Reportes de Operaciones sospechosas que permitan la detección e investigación de este tipo de delitos, aumentando las sanciones a las instituciones que no cumplan con su obligación».

Extender el programa ECOH a todo el país

– Se señala que «fortaleceremos y expandiremos a todo el país a los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), ampliando sus dotaciones, capacidades analíticas y los delitos que persiguen».

Plan de intervención policial directa

– El programa indica que «Implementaremos los Centros Integrados de Coordinación Policial (CICPOL) para recuperación de barrios».

Protección para las víctimas y testigos de la criminalidad organizada

– Señalan que «buscaremos establecer medidas especiales de protección para las víctimas de la criminalidad organizada y estableceremos medidas de coordinación institucional para robustecer la oferta programática actual».

Fortalecer la inversión en seguridad en zonas de conflicto

– Señalan que «en zonas de conflicto fortaleceremos las capacidades instaladas de las policías tanto en tecnología como en inteligencia, sumando un nuevo refuerzo a la persecución penal que lidera el Ministerio Público».

Inteligencia policial y criminal para la prevención, control y persecución de la violencia y el delito

Nuevo Sistema de Inteligencia

– Proponen avanzar «hacia un nuevo sistema de inteligencia del Estado», que «deberá cooperar con el fortalecimiento tecnológico y la capacitación de las policías, así como articulación de la inteligencia que realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones, junto con la de otros organismos como la Unidad de Análisis Financiero».

Fortalecimiento del sistema penitenciario

Infraestructura penitenciaria

– Señala que «Incorporaremos nuevos proyectos carcelarios a los proyectados, manteniendo la tramitación de leyes que permitan el desarrollo más expedito de inversiones para la construcción carcelaria».

– «Agenda “fast track” sobre cárceles para la construcción de más recintos penales en el país, con estándares internacionales para recintos de alta y máxima seguridad. Ampliaremos y actualizaremos a los nuevos desafíos el Plan de Infraestructura Penitenciaria en marcha».

– Aseguran que «Proyectaremos 10.000 nuevas plazas en 5 nuevas cárceles al 2033, distribuidas en las regiones que más lo requieran».

Modernización de Gendarmería

– «Crearemos una unidad especial dentro de Gendarmería a cargo de la custodia de condenados de alta peligrosidad en cárceles de alta seguridad».

– «Separaremos las funciones de seguridad y reinserción para optimizar la gestión penitenciaria».

– «Profesionalizando al personal, con niveles de dotación acordes a la población penal y su proyección futura».

– «Implementaremos una política permanente de salud mental para el personal penitenciario, alineada con las recomendaciones del Servicio Civil y SENDA».

– «Dotaremos a Gendarmería y al Sistema de Justicia Penal de herramientas e infraestructura tecnológica que permitan la interoperabilidad en el tratamiento y análisis de información sobre seguridad, población penal y reinserción social».

Expulsión de extranjeros condenados por la Ley 20.000

– «Impulsaremos un proyecto de ley que permita establecer como pena sustitutiva la expulsión de extranjeros que cometan delitos tipificados en la Ley 20.000».

Mayor eficacia policial: fortalecimiento, modernización y profesionalización de nuestras policías

– Señalan que «duplicaremos la formación anual de Carabineros de Chile
en todo el país, ampliando la infraestructura y el número de plazas
formativas».

– También «impulsaremos modificaciones normativas que permitan la gestión de una mayor cantidad de trámites administrativos de manera digital».

– «Implementaremos un plan de reacción inmediata ante disparos injustificados o hechos de violencia con armas de fuego a través de la creación de Unidades de Respuesta Territorial (URT)».

– «Implementaremos un programa integral que incluirá chequeos periódicos obligatorios, protocolos de evaluación post-eventos críticos, seguimiento clínico garantizado y canales confidenciales de atención».

– Se propone «fortalecer la vinculación de las Escuelas de las Policías con instituciones de educación superior a nivel nacional».

– «Impulsaremos cambios legislativos para modernizar el sistema de incentivos y extender la carrera a los futuros ingresos a Carabineros de Chile y establecer herramientas de gestión de la planta» y «permitir que el Personal de Nombramiento Institucional (PNI) pueda permanecer en la institución más allá de los años planificados para su retiro».

– Propone impulsar «una nueva modalidad de ingreso a la Policía de Investigaciones (PDI)».

– «Reforzar los Planes Estratégicos de Desarrollo Policial (PEDP), los Planes de Gestión Operativa yAdministrativa (PGOA), la Ficha Estadística Uniforme Policial (FEUP) y las cuentas públicas anuales con indicadores comparable».

Prevención del delito, de la violencia en nuestros niños, niñas y adolescentes y de la violencia de género

Niñez Segura

– «Propone crear el “Plan Niñez Segura».

– «Señala que “Fortaleceremos las Oficinas Locales de la Niñez (OLN)».

– También «Fortaleceremos los programas para adultas, adultos y para NNAJ de prevención, tratamiento e integración social del SENDA».

– «Estableceremos mecanismos para promover las donaciones de privados a programas de prevención temprana y de reinserción efectiva».

Estrategia integral en barrios violentados, para promover una cultura de la paz y la convivencia, con especial foco en NNAJ

– Propone el «Programa Nacional de Intervención Comunitaria Temprana».

– Señala que «Ampliaremos el Programa Lazos para 60 nuevas comunas».

– Indica que «Intensificaremos y diversificaremos los programas de inserción social para quienes son primerizos y de edad entre 18 y 29 años».

Prevención de violencia contra las mujeres

– «Ampliaremos las casas de acogida fortaleciendo el programa de residencias transitorias».

– «Promoveremos actividades de prevención desde la primera infancia para no normalizar la violencia de género».

– «Implementaremos dispositivos de SernamEG Móvil»

Plan Nacional de Recuperación de Inmuebles

– «Se implementará un Plan Nacional de Recuperación de Inmuebles liderado por el Ministerio de Seguridad Pública».

3. Marco Enríquez-Ominami

En el Capítulo 2, de “Seguridad Publica, Barrios En Paz, Estado Con Inteligencia”, se señala lo siguiente:

Creación del Sistema Nacional de Inteligencia Criminal (SNIC)

– Propone establecer «un Sistema Nacional de Inteligencia Criminal (SNIC) bajo un mando y protocolo unificado, para anticipar, desarticular y neutralizar redes criminales complejas».

Controlar las fronteras con fuerza efectiva inteligencia

– Propone «cubrir los 240 km fronterizos considerados críticos, en termino de seguridad país, con infraestructura inteligente, esto es IA, cámaras térmicas, sensores, drones, fibra óptica y coordinación internacional».

Desarrollar Policía de Barrios

– Señala que «crearemos una nueva división dentro de Carabineros, especializada en seguridad local y dedicada exclusivamente a la seguridad comunitaria y preventiva en los territorios de alta vulnerabilidad y conflictividad».

Triplicar la inversión en prevención y reinserción juvenil

– Indica que «triplicaremos los fondos destinados a programas de salud mental, cultura urbana, deporte, educación y empleabilidad para jóvenes en riesgo. Además, fortaleceremos los centros de reeducación juvenil».

Recuperar 400 barrios vulnerables en 4 años

– Propone aplicar «una Estrategia Integral de Recuperación Territorial en 400 zonas urbanas y rurales de alta conflictividad, combinando inversión pública, servicios sociales, infraestructura y presencia policial comunitaria».

Protección militar de infraestructura crítica para liberar capacidades policiales

– Propondrá que «las Fuerzas Armadas asuman de manera permanente la protección de infraestructuras críticas (alrededor de 120), tales como las centrales eléctricas, las plantas de agua potable, los aeropuertos, los puertos, palacio de gobierno y otras instalaciones estratégicas».

Desmilitarizar sin ingenuidad

– Su programa indica que «Desmilitarizaremos gradualmente ciertos territorios que llevan años en esa condición, especialmente en la Macrozona Sur, sin por ello renunciar al uso legal, estratégico y democrático de la fuerza frente a grupos armados».

4. Johannes Kaiser

En los capítulos 4 y 5 de su programa, Johannes Kaiser plantea las siguientes medidas:

Seguridad y Defensa

– «Usar todas las capacidades del Estado contra la delincuencia».

– «Aplicaremos la teoría de la ventana rota para garantizar y mantener el orden y la seguridad pública interior».

– Señala que «todo delito conllevará prisión y pérdida total o temporal de prestaciones sociales».

– Señala que «Se creará un organismo dependiente de esta (la Agencia Nacional de Inteligencia), responsable de la obtención de la información».

– «Presencia efectiva en fronteras, con capacidades estatales coordinadas y tecnología avanzada».

– «Volver a penalizar el ingreso al país por los llamados pasos no habilitados».

– «Enfatizar las negociaciones diplomáticas con Bolivia, para reciba a todo extranjero intentando ingresar a Chile ilegalmente por nuestra frontera común».

– Señala que las Fuerzas Armadas «serán claves para el apoyo a las fuerzas policiales en la erradicación de estos flagelos (crimen organizado, inmigración ilegal, narcotráfico y tráfico de
armas y otros) y, eventualmente, a través de Estados de Excepción Constitucional».

– «Apoyo de las FF.AA. a la seguridad interna».

– «Reactivación del Servicio Militar obligatorio y reapertura de regimientos».

– «Restablecer el Estado de Derecho en zonas tomadas por el narcoterrorismo (…) Para ellos la actual legislación permite al Presidente de la República declarar el estado de sitio con el sólo acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional».

– «Se construirán establecimientos penales suficientes para albergar a todos los delincuentes y criminales, separados por peligrosidad».

– «El Ministerio de Justicia se centrará en proponer medidas para prevenir el delito y proteger y amparar a las víctimas».

– «Incremento de 6.000 Carabineros y 1.600 Detectives en cuatro años». También propone “la reintegración de personal policial retirado” (…)
«buscando superar los 20.000 nuevos funcionarios».

– «Fortalecer nuestra industria militar, tanto estatal como privada y los centros académicos asociados, para mejorar las capacidades locales y naciones. Asimismo, morigerar los efectos competitivos de la Ley de Pertrechos sobre la industria nacional».

– «Impulsaremos la organización de un sistema integrado de defensa y seguridad pública de interoperabilidad entre fuerzas y agencias, con una adecuada gestión de riesgos y de probidad administrativa».

Sistema de Justicia

– Propone «una reforma constitucional y legislativa, que permitan una forma más transparente y eficiente del nombramiento de los Magistrados de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema».

– Propone crear «El Consejo de la Magistratura (CM) es una institución presente en numerosos países, como un órgano independiente y autónomo, establecido a nivel nacional, para garantizar la independencia de los Jueces y del Poder Judicial en su conjunto».

– Propone «la creación de una jurisdicción de Probidad se propone como una respuesta institucional robusta frente a los desafíos que plantea la
corrupción y la desviación de poder en el ámbito judicial, configurando un mecanismo especializado para investigar y juzgar delitos cometidos por funcionarios judiciales».

– «Antes del año 2027, el sistema penitenciario deberá contar con la capacidad de recluir a primerizos en recintos específicos para evitar que las cárceles sean “escuelas del delito” y facilitar la privación de libertad a culpables de delitos leves, cortando así el ciclo de criminalidad y reincidencia».

5. José Antonio Kast

En el Primer Eje de su programa, llamado “ENFRENTAR LA EMERGENCIA
DE SEGURIDAD PARA RECUPERAR EL ORDEN Y EL SENTIDO DE AUTORIDAD”, José Antonio Kast propone las siguientes medidas:

– Impulsar un «Plan de Recuperación Territorial para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia (…) dotaremos a las policías y efectivos de las fuerzas armadas y gendarmería de los medios materiales y humanos para la recuperación del orden público y la seguridad, y les brindaremos todo el respaldo político y jurídico del Gobierno de Chile para el uso legítimo de la fuerza del Estado».

– Implementar «una Política Nacional de Cierre Fronterizo a la inmigración ilegal (…) se requiere modernizar infraestructura, tecnificar los complejos fronterizos, instalar sistemas de vigilancia y detección, y barreras físicas en pasos críticos no habilitados (…) Complementariamente, impulsaremos la tipificación del delito de migración irregular».

– «Potenciaremos la coordinación entre las FF.AA para mejorar su conducción y protección de infraestructura crítica. (…) Prioritariamente, generaremos el debido respaldo jurídico y político para las fuerzas».

– «Renovaremos y fortaleceremos el Sistema de Inteligencia del Estado».

– Indica que «Neutralizaremos la existencia, funcionamiento y las finanzas del crimen organizado (…) considerando, asimismo, un aumento sustancial de penas con el objetivo de lograr un piso mínimo de cárcel efectiva para los miembros del crimen organizado».

– «Implementaremos un plan de tolerancia cero al comercio ilícito (…) Crearemos un Sistema Nacional de Información contra el comercio ilícito».

– «Impulsaremos una nueva política penitenciaria para Chile que considere la modernización y ampliación de la infraestructura penitenciaria, mediante la construcción y mejora de cárceles».

– Propone «reforzar la seguridad dentro de nuestras salas de clases y escuelas, haciendo las reformas necesarias para proteger a la comunidad escolar (…) fortaleceremos la persecución penal de quienes involucran a niños en delitos (…) protegeremos a nuestros niños de las garras de la delincuencia, fortaleciendo los programas con enfoque en prevención del delito y el acompañamiento».

– «Impulsaremos una política que ponga a las víctimas en primer lugar, protegiéndolas a través de un “Estatuto de víctimas” (…) Desarrollaremos un Plan de Protección y Reparación para Víctimas del
Terrorismo que nos permita resarcirlas a ellas y sus familias por la falta de servicio del Estado».

– Señala que «Incrementaremos el gasto anual en seguridad (…) incluyendo el fortalecimiento de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile».

– «Reduciremos la proliferación de campamentos, que vulneran el Estado de Derechoy exponen a miles de familias a condiciones de precariedad y riesgo, fortaleciendo la acción temprana del Estado para impedir nuevas tomas».

6. Eduardo Artés

En el capítulo “Crimen y sistema penitenciario”, el programa de Eduardo Artés plantea lo siguiente:

Crimen organizado

– Sostiene que «la pena de muerte debe ser el mayor castigo posible para los grandes capitalistas del crimen organizado (jefes de la mafia y del negocio de la prostitución y del sexo en general)».

– «El Ministerio del Interior ideará, en coordinación con las instituciones y organizaciones locales y las fuerzas de orden refundadas, un sistema de identificación de los nodos del crimen organizado en las diferentes localidades del país».

– «Una tarea esencial será asegurar las fronteras para evitar la inmigración incontrolada a través de la cual la delincuencia organizada internacional ha penetrado en el territorio nacional. Esto se conseguirá fundamentalmente con las fuerzas armadas refundadas y el pueblo organizado».

– «Las fuerzas de orden refundadas colaborarán en íntima relación con las organizaciones poblacionales. Desde el Ministerio del Interior se deberá fomentar la creación de brigadas de defensa popular, voluntarias y compuestas por pobladores para luchar contra el crimen organizado en colaboración con la policía».

Sistema penitenciario y carcelario

– «La refundación del sistema penitenciario consistirá primeramente
en la sustitución gradual del actual sistema penitenciario,
cimentado en el criterio de prisión por castigo hacia uno basado
en la educación, reformación y preparación del presidiario para
su reinserción en la sociedad».

– «El presidiario cumplirá una jornada laboral en que realizará, trabajos de servicio a la sociedad, tales como de construcción de carreteras, puentes, hospitales».

– «El Gobierno Patriótico Popular impulsará en la asamblea constituyente un estudio exhaustivo del actual sistema de castigo, con el objetivo de lograr una disminución –casi– general de las penas en la nueva legislación chilena».

– Señala que es «necesario e indispensable aumentar la pena para determinados crímenes que consideramos especialmente graves y brutales y en los que el nuevo Estado deberá posicionarse de forma determinante del lado de la víctima».

– «Se evaluará un plan nacional de formación penitenciaria, de modo tal
que el presidiario pueda aprender un oficio mientras está en un
recinto carcelario».

– «Se evaluará un sistema en que el proceso de reinserción del reo esté
acompañado por un tratamiento sicológico».

7. Evelyn Matthei

En el capítulo “Combate contra el crimen organizado: esta guerra no la perderemos”, Evelyn Matthei hace las siguientes propuestas:

Toda la fuerza del Estado al resguardo de la seguridad

– Propone una «Inversión histórica de US $2.500 millones para dotar al Estado de las herramientas necesarias para proteger a los chilenos».

– «Crearemos una Unidad de Cumplimiento (UNICOT) para el crimen organizado y el terrorismo, la cual dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá como función facilitar y orientar todos los procesos de ejecución de políticas que el Estado proponga para combatir las amenazas del crimen organizado y el terrorismo».

– «Estableceremos modelos de trabajo permanentes, operativos todo el día y todos los días, con mayor personal y mejor coordinación entre la ANI, las direcciones de inteligencia de las FFAA, las policías y los servicios del Estado como Gendarmería, Aduanas, Unidad de Análisis Financiera y el SII».

Más inteligencia y tecnología para enfrentar la delincuencia

– «Implementaremos una Política Nacional de Inteligencia con enfoque estratégico, operacional y táctico, fortaleciendo a la ANI con más presupuesto, personal altamente especializado, despliegue en todas las regiones del país y con capacidad para tener acceso integrado a datos del Estado».

– «Estableceremos sistemas de alerta temprana que permitan anticipar el reclutamiento juvenil por redes criminales, cruzando datos de ausentismo escolar, violencia intrafamiliar y consumo problemático de alcohol y drogas».

– «Instalaremos cámaras inteligentes con reconocimiento facial, pórticos de lectura de patentes, drones de largo alcance, tecnología satelital, radares, escáneres fijos y móviles, y sistemas avanzados de inhibición de señal y seguimiento penitenciario. También reforzaremos la ciberinteligencia en coordinación con la Agencia Nacional de Ciberseguridad».

– «Profundizaremos nuestras alianzas con agencias de Estados Unidos, Europa y América Latina para compartir información, coordinar operaciones conjuntas y adoptar las mejores prácticas contra el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando y la cibercriminalidad».

Recuperaremos el control de las cárceles para frenar al crimen organizado

– «Construiremos cinco nuevas cárceles, tres de ellas de alta seguridad (…) Habilitaremos 32.000 nuevas plazas en recintos existentes y expulsaremos a 3.000 extranjeros condenados, liberando el equivalente a una cárcel completa».

«Implementaremos un sistema estricto de clasificación y redistribución de internos según su peligrosidad, aplicando regímenes de segregación reforzada para jefes y miembros de organizaciones criminales o terroristas».

– «Crearemos una fuerza especial de Gendarmería para las cárceles de
alta seguridad, con entrenamiento especializado, protocolos estrictos de protección y sin posibilidad de sindicalización. Además, Gendarmería pasará a depender del Ministerio de Seguridad».

Blindaremos nuestras fronteras para frenar el ingreso ilegal y el contrabando

– «Crearemos una Policía Militar Fronteriza (…) Esta unidad estará
respaldada por una Política Nacional de Fronteras, que establecerá amenazas, prioridades y objetivos comunes».

– «Instalaremos barreras físicas —fosas, pretiles y otras— en las principales rutas de ingreso clandestino, combinadas con sensores de superficie y fibra óptica enterrada. Sumaremos cámaras ópticas y térmicas de largo alcance, junto con una plataforma automatizada de análisis de video para detección temprana de amenazas».

– «Construiremos dos centros de expulsión, con tecnología biométrica e interoperabilidad con bases de datos internacionales, en los cuales se retendrá a los migrantes irregulares que hayan ingresado clandestinamente mientras son expulsados para evitar su fuga. Asimismo, exigiremos compromisos reales de cooperación a países vecinos para garantizar la efectividad de las reconducciones».

– Señalan que «los migrantes irregulares no pueden tener más beneficios que chilenos o migrantes regulares. Eliminaremos estos privilegios, tal como ocurre con el cupo a jardines JUNJI. Además, aplicaremos sanciones a empleadores que contraten migrantes irregulares y a quienes transporten personas sin documentación, incluyendo la incautación y comiso de los medios de transporte».

Recuperaremos el control del territorio en todo el país

– «Aumentaremos en 10.000 el número de carabineros patrullando en las calles (…) Tendremos presencia policial permanente en los 40 barrios más peligrosos tomados por el narco, que serán intervenidos además con políticas sociales y urbanas para su recuperación».

– «Impulsaremos un Sistema Nacional de Seguridad Rural para combatir el crimen organizado, el abigeato y la violencia en las zonas agrícolas y ganaderas».

– «Una Estrategia Integral contra el Terrorismo, con foco en la Macrozona Sur siguiendo la experiencia comparada y en base a cuatro pilares: prevenir, proteger, perseguir y preparar la respuesta».

Protegeremos nuestras instituciones frente a la infiltración del crimen

– «Reforzaremos los procesos de reclutamiento, fiscalización y capacitación para todo el personal de defensa y orden, incorporando mecanismos preventivos y de control interno que detecten riesgos antes de que sea tarde».

– «Impulsaremos una profunda reforma al Ministerio Público para que esté a la altura del desafío del crimen organizado y los delitos complejos».

– «Iinstalaremos Equipos ECOH en todas las fiscalías regionales. Protegeremos a detectives, agentes encubiertos, fuentes de información, testigos, permitiendo la declaración con identidad ficticia bajo criterio judicial. Además, permitiremos el anonimato de jueces y otros intervinientes, como fiscales, cuando se trate de causas complejas vinculadas al crimen organizado. Finalmente, haremos obligatoria la realización de audiencias judiciales por videoconferencia para evitar traslados innecesarios de imputados y reducir la carga operativa de las
policías».

Justicia cercana y accesible

– «Dividiremos el gobierno judicial en tres organismos autónomos: uno que se encargue de nombrar a los jueces, otro que administre los recursos y otro que forme y capacite al personal»

– «Crearemos el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, integrando asesoría legal, apoyo psicológico y social en un solo organismo».

– «Implementaremos el nuevo Código Procesal Civil, con procedimientos
simplificados, mediación y tramitación más rápida y accesible».

Defensa nacional

– «Aumentaremos las capacidades de las Fuerzas Armadas dando plena aplicación a la ley N° 21.174 de financiamiento estratégico de la Defensa, con especial énfasis en dotación y equipamiento para roles y misiones terrestres, marítimas, aéreas y ciberespaciales».

– «Fortaleceremos el mando conjunto asegurando la coordinación e interoperabilidad entre las FFAA tanto en su rol de Defensa como de protección de los intereses nacionales».

– «Modernizaremos el Servicio Militar y Soldado de Tropa Profesional, actualizando la carrera profesional para las FFAA».

– «Fomentaremos el desarrollo económico nacional desde la industria de defensa y sus empresas estratégicas, FAMAE, ASMAR y ENAER, generando tecnologías y recursos de punta para la mantención de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas».

– «Intercambio de información frente a amenazas complejas, desarrollo de tecnologías I+D y transferencia tecnológica y científica».

8. Harold Mayne-Nicholls

Institucionalidad robusta contra la delincuencia y el crimen organizado

– «Convocaremos un Comité Nacional de Seguridad que sesione semanalmente para coordinar a todas las fuerzas del orden y de inteligencia en la lucha contra la delincuencia».

– «Impulsaremos una agenda legislativa de seguridad para actualizar leyes contra el narcotráfico, control de armas y crimen organizado, de modo que haya castigos efectivos».

– «Se dotará de mayores facultades y tecnología a las unidades especializadas de Carabineros, la PDI, Fiscalía y otras instituciones que son parte de las labores de seguridad, como el Servicio Nacional de Aduanas».

– «Apoyaremos la Ley de Infraestructura Crítica para desplegar Fuerzas Armadas en vigilancia de puntos sensibles, con respeto a los DD.HH. pero con firmeza en evitar ilícitos que puedan poner en riesgo el normal funcionamiento del país».

– «Apoyaremos con fuerza el levantamiento del secreto bancario para investigaciones de lavado de dinero, de modo de golpear las finanzas del crimen organizado, siguiendo los parámetros internacionales».

– «Fortaleceremos el Servicio Nacional de Aduanas y crearemos un cuerpo especializado en el control del tráfico en los puertos».

Controles fronterizos exhaustivos y migración ordenada

– Señala que «Vamos a cercar la frontera».

– «Fortaleceremos los esfuerzos ya comenzados sobre la vigilancia de fronteras, apuntando a invertir en tecnología de punta (drones, sensores de movimiento e incluso “minas virtuales” o cercos electrónicos disuasivos en pasos clandestinos)».

– «Apoyaremos un robustecimiento del Servicio Nacional de Migraciones para poder establecer mecanismos de denegación de entradas o visas a quienes no puedan comprobar su motivo para estar en el país y establecer mecanismos eficientes de expulsión administrativa y judicial de
personas extranjeras que incumplan con nuestras leyes».

– «Expulsaremos de inmediato y prohibiremos el reingreso de extranjeros que cometan delitos graves en Chile».

Más y mejores policías. Más seguridad en los territorios

– «Apoyaremos con fuerza el aumentar la dotación de policías que cumplan labores territoriales, es decir Carabineros desplegados».

– «También velaremos por una mejor gestión de la dotación en el territorio mediante tecnología. Queremos más Carabineros en el país, por lo que viabilizaremos mecanismos para que puedan estar en terreno».

– «Viabilizaremos equiparar los municipios que tienen menos herramientas en seguridad municipal para que este apoyo territorial de Carabineros pueda ser más justo y no dependa de los recursos del municipio donde se reside».

Mayor presencia de seguridad en espacios donde se requiera

«Implementaremos operativos locales frecuentes en barrios críticos, con reforzamiento a Carabineros y coordinación con municipios»

«Prohibiremos explícitamente el ingreso de delincuentes a los estadios (“barras bravas”) y colocaremos torniquetes altos y sistemas de reconocimiento facial en recintos deportivos, de manera de erradicar la violencia en el deporte».

«Reforzaremos los patrullajes y la presencia policial en zonas residenciales».

Protección específica para las comunidades y apoyo interinstitucional

«En la región de La Araucanía y zonas fronterizas del norte, donde operan bandas de crimen organizado, narcoterrorismo o tráfico de migrantes, abogaremos por el apoyo de personal militar en tareas de seguridad, hasta que la situación se normalice. Esto irá acompañado de diálogo con las comunidades y un plan de desarrollo local».

«Fortaleceremos la inteligencia en seguridad, creando unidades especializadas para infiltrarse y anticipar movimientos de bandas».

Prevención en los barrios

«También fortaleceremos el trabajo de prevención del delito en todos los barrios, mediante los Consejos Comunales de Seguridad Pública, y que además exista en un Consejo de Convivencia Ciudadana que involucre a vecinos en la prevención y que pueda recoger aspectos comunitarios a intervenir en el territorio».

Esquinas Deportivas

– «Impulso de alianzas públicoprivadas orientadas a la prevención del delito en jóvenes en situación de riesgo social, mediante programas en deportes de contacto (boxeo, judo, taekwondo), con el liderazgo de los Ministerios de Educación, Educación y Salud».

– «Convenios entre municipios, empresas, fundaciones y el Estado, se desplegarán las iniciativas que incluyan talleres extracurriculares, programas de mentoría, formación laboral temprana y apoyo psicológico».

– Propone «Incentivos tributarios que reconozcan el compromiso de las compañías en la construcción de trayectorias de vida positivas para adolescentes y jóvenes».

– «Se pondrá en marcha un sistema de monitoreo educacional preventivo de carácter interinstitucional y descentralizado»

Iluminar La Araucanía

– Señala que «Estudiaremos a fondo el documento Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, con el fondo de implementar las diversas opciones allí propuestas».

– Propone el «programa Iluminar La Araucanía. No sólo de dotar sus caminos interiores con una adecuada luz pública, sino que también sumar la entrega de señal de Internet en cada rincón de su territorio».