United Parcel Service (UPS), una de las empresas de transporte de paquetes más importante de Estados Unidos (EEUU), está atravesando una compleja situación en relación a las importaciones que llegan al país.
Según reveló un reportaje de NBC News, “los cambios en los aranceles de Trump han creado una pesadilla para UPS, ya que miles de paquetes del extranjero se acumulan en sus centros mientras esperan el despacho de aduana”.
Fin de la exención arancelaria “de minmis”
El principal cambio que provocó este caos fue el fin de la exención arancelaria de larga data conocida como “de minimis”, que finalizó el 29 de agosto. En pocas palabras, los paquetes valorados en USD $800, o menos, que anteriormente podían ingresar a al país norteamericano libres de impuestos, ahora están sujetos a una variedad de aranceles y tarifas.
Así mismo, estas nuevas tarifas ahora incluyen tasas específicas por país, los llamados “aranceles recíprocos”, así como nuevos impuestos sobre determinados materiales y productos.
Como resultado, el envío internacional hacia EEUU es ahora mucho más complejo y costoso de lo que era solo dos meses antes. Como señalamos, aquello ha provocado grandes problemas logísticos y de despacho aduanero en los centros de UPS.
Paquetes destruidos por UPS al intentar ingresar a EEUU
“Debido a los cambios en las regulaciones de importación de EE. UU., estamos viendo muchos paquetes que no pueden pasar por la aduana debido a información faltante o incompleta sobre el envío requerida para el despacho de aduana”, indicó la empresa a NBC.
En efecto, miles de paquetes permanecen retenidos en la Aduana norteamericana. Estos varían en naturaleza y valor, incluyendo artículos de lujo, instrumentos musicales, y objetos con profundo valor sentimental como diarios, diplomas y anillos de compromiso.
En ese sentido, algo que ha causado gran indignación entre quienes reciben o realizan envíos hacia EEUU, es el hecho de que muchos de ellos habrían sido “destruidos” por UPS porque no logran pasar la aduana.
La justificación vendría a ser que existen problemas con la documentación, no obstante, muchos usuarios han denunciado que sus paquetes han sido destruidos aun cuando los papeles están al día.
Además, “si bien el valor sentimental es imposible de medir, otros clientes temen no poder recuperarse económicamente si sus bienes son destruidos”, señala el medio estadounidense.
UPS justifica la “disposición” (disposal) de los paquetes como el procedimiento a seguir cuando la documentación necesaria no puede ser obtenida. La empresa declara que hace varios intentos, contactando a los remitentes hasta tres veces, para obtener la información faltante y así poder despachar los envíos retrasados.
”Un acertijo aduanero”
Más allá de las explicaciones de la empresa de transporte, hay quienes denuncian que no siempre se entrega información oportuna para intentar salvar los pedido. También algunos clientedenuncian que, en ocasiones, UPS entrega información confusa sobre el estado de estos, describiendo la situación como una “pesadilla” y un “acertijo aduanero”.
“Es casi imposible contactar con alguien para averiguar qué está pasando”, dijo Ashley Freberg al citado medio, quien comentó que le faltan varias cajas que envió por UPS desde Inglaterra en septiembre. “¿Están destruyendo mis paquetes o no?”.
Otro cliente señaló al medio haber recibido una notificación de que su paquete había sido “destruido” un día, luego se le notificó que estaba “en camino” tres días después, y menos de 24 horas más tarde, volvió a recibir la notificación de que había sido “destruido”.
En definitiva, la frustración ha “explotado en línea”, con clientes que comparten “historias de terror” en plataformas como Reddit sobre artículos perdidos. Muchos temen que la situación empeore drásticamente durante los meses de mayor actividad de envíos, como la temporada navideña, si el problema no se resuelve pronto.