Pagar por propaganda electoral en redes sociales es una de las principales estrategias que utilizan los candidatos presidenciales 2025 para hacer campaña y captar votantes.
Así quedó demostrado en un reciente informe publicado por la agencia de marketing digital y comunicaciones SOUL, que analizó si los 8 aspirantes a La Moneda utilizaron esta táctica o no, y cuánto invirtieron si lo realizaron.
Para elaborar el análisis, consideraron estimaciones en Meta (Facebook e Instagram) en lo que respecta a montos invertidos, así como el número de anuncios activos desde el inicio de la campaña y la segmentación en la que se enfoca cada candidato.
De esta forma, aseguran que los comandos han destinado “parte importante de sus recursos en redes sociales” buscando visibilidad, pero también “instalar narrativas y apostar por contenidos que generen una alta adhesión”.
Cuánto invirtieron los candidatos presidenciales en propaganda por redes sociales
En ese sentido, la agencia concluyó que José Antonio Kast es el candidato que más habría invertido en propaganda digital en Meta, con un monto de $58.108.280 distribuidos en 27 anuncios.
Más de 30 millones más abajo viene Jeannette Jara. La candidata del Partido Comunista habría invertido $27.701.193 en avisos para estas plataformas, aunque no detallan el número de avisos.
Evelyn Matthei, en tanto, quedó en el tercer lugar del informe, con una inversión que llegaría a $14.216.719, distribuidos en 44 publicaciones.
Respecto al caso de Matthei, desde SOUL indican que las cifras “sugieren una estrategia centrada en la frecuencia y la presencia de múltiples tópicos en campaña, busca ser más representativa”.
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami habría publicado un solo anuncio durante la campaña, aunque con una inversión de $4.761.352. El siguiente en la lista es Harold Mayne-Nicholls, quien habría destinado $305.980 en 12 contenidos.
Finalmente, el informe de la agencia apunta que Franco Parisi y Eduardo Artés no habrían pagado por anuncios, pese a tener presencia activa en redes sociales.
Además de Meta, otro punto de inversión es Google Ads, que permite publicar avisos en plataformas como YouTube, Google Maps, Google Shopping y Google Play.
En esta alternativa, José Antonio Kast vuelve a aparecer como el candidato que más habría invertido para difundir su propaganda electoral. El informe señala que la carta de Republicanos ha publicado 108 anuncios que totalizan 55 millones de pesos.
Le sigue Jeannette Jara, que habría invertido $26.200.000 en 24 piezas publicitarias; Evelyn Matthei con $26.050.000 bajo la razón social “Importadora y Comercializadora Viteo Spa”; Marco Enríquez-Ominami con $50.000 en dos anuncios.
El público objetivo
Otro dato relevante del informe es la segmentación de la audiencia a la que buscan llegar los candidatos mediante esta estrategia.
Según señalan, José Antonio Kast focalizó avisos pagados para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, en aquellos contenidos ligados a migración. Jeannette Jara aplicó la misma estrategia para abordar propuestas ligadas al uso de drones en fronteras y el seguimiento biométrico a inmigrantes irregulares.
Respecto a género, afirman que la mayoría destina la totalidad de los recursos a “todos”, aunque indican que Jeannette Jara, Evelyn Matthei y Harold Mayne-Nicholls también designaron un porcentaje a propaganda destinada a mujeres.
Ahora bien, midiendo las campañas por rango etario, aseguran que hay una tendencia a invertir en avisos destinados a adultos mayores o personas jóvenes, a excepción de Matthei y Mayne-Nicholls, que segmentaron por varios grupos de edad.