Edición BBCL

Tras informe de CNE: lo que se sabe del error que aumentó las cuentas de la luz y qué pasará ahora

15 octubre 2025 | 17:47

Este martes se conoció que la Comisión Nacional de Energía (CNE) detectó un error en el cálculo del cobro de las tarifas eléctricas, tras publicar el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional.

Las reacciones a la noticia tardaron menos de 24 horas en llegar, reuniendo declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, y la propia CNE. Aunque la de mayor impacto llegó con el anuncio de una Acusación Constitucional que presentaría la bancada Unión Demócrata Independiente (UDI).

Qué dice el informe de la CNE

El mencionado informe detalla los antecedentes y cálculos que sustentan la fijación semestral de los precios que las distribuidoras traspasan a los clientes regulados.

En esta ocasión, el documento detectó un error en el cálculo del cobro en tarifas previas del suministro.

El error correspondería a una inconsistencia en la metodología aplicada en los procesos previos ¿La razón? El efecto inflacionario habría sido aplicado dos veces en el cálculo de ciertos saldos pendientes, lo que generó un cobro superior a lo establecido en distintas comunas y regiones durante 4 semestres.

A partir de ello, este miércoles, la CNE emitió una declaración pública en la que explicaron que el cambio informado en el Informe Técnico Preliminar corresponde a una corrección metodológica.

“Hasta ahora, la metodología que se estaba aplicando en los procesos de Precios de Nudo Promedio (PNP) desde el año 2017, consideraba una sobre estimación del efecto inflacionario en tanto se consideró la aplicación de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC para las referidas diferencias de facturación”, indicó.

Posible rebaja en las cuentas de luz para 2026

Según recoge la misma declaración, en enero de 2026 se aplicaría una rebaja del 2% en las cuentas eléctricas de los clientes, aunque enfatizaron en que la medida se enmarca en un proceso preliminar, por lo que llamaron a esperar.

“Se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados, lo que significaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad, a contar de enero del próximo año”, versa la declaración.

Paños fríos del ministro de Energía, Diego Pardow

Este miércoles, el ministro de Energía también apareció para referirse al caso. A través de un video evitó calificar los hechos como un error, y señaló que se trata de “un cambio metodológico que está proponiendo la Comisión Nacional de Energía, respecto de algo que se venía haciendo desde el 2017″.

Además recalcó que el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional es, como señala su nombre, de naturaleza preliminar, por lo que “está sujeto a observaciones de las empresas en este período”. Así, hizo un llamado a “esperar el desarrollo de este curso institucional”.