Josh Valcarcel I EFE I NASA

¿Volverá el hombre a la Luna? Todo lo que se sabe del Artemis II y el ambicioso programa de la NASA

Por Jeser Lara
Con información de Agencia EFE.

26 septiembre 2025 | 12:15

La NASA anunció el pasado martes que está haciendo todo lo posible para adelantar el lanzamiento de la misión Artemis II a febrero de 2026, dos meses antes de lo previsto, aunque señaló que la seguridad de los astronautas es la prioridad, por lo que esa fecha podría sufrir modificaciones.

La agencia espacial estadounidense se había comprometido a lanzar Artemis II “no después de abril de 2026” pero su administradora adjunta interina de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, Lakiesha Hawkins, dijo ahora en una rueda de prensa que trabajan “para acelerar lo más posible la preparación, posiblemente a principios de febrero”.

Hawkins fijó el 5 de febrero de 2026 como la primera ventana de lanzamiento para la misión, que será el primer vuelo tripulado del programa Artemis.

Qué es el programa Artemis y cuál es el objetivo de la NASA

Artemis es un programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la NASA para explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada a nuestro satélite por primera vez desde el año 1972, retomando el legado del programa Apolo, el cual transportó hombres a la Luna hasta en 6 misiones diferentes.

A largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares, y en última instancia servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Hasta el momento la NASA tiene planeadas 4 misiones espaciales que aumentarán en complejidad y están programadas para realizarse a intervalos de aproximadamente un año y teniendo en cuenta posibles retrasos.

La primera misión, Artemis I, fue un vuelo de prueba y sin tripulación que viajó hacia la órbita lunar el 2022 y ahora, el Artemis II, llevará a cuatro astronautas que viajarán a bordo de una nave, que dará una vuelta alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra.

La misión de la NASA tiene por objetivo probar y validar los sistemas de la nave de cara a Artemis III, que supondrá el regreso del ser humano a la Luna tras más de cinco décadas, y que está prevista para no antes de 2027.

«Todo lo que aprendamos de Artemis II nos servirá de base para Artemis III», agregó Hawkins.

El recorrido de la sonda Orion

La sonda Orion en la que viajarán los cuatro astronautas de Artemis II dará un giro completo a la Tierra antes de dirigirse hacia la Luna, que rodeará a casi 10.000 kilómetros de distancia, tras lo que regresará al planeta azul.

La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego. La duración prevista es de diez días.

Recordemos que NASA inauguró el programa Artemis con el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I en 2022 que puso a prueba el rendimiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion en un vuelo de larga duración.

Los experimentos de la misión Artemis II de la NASA

Una vez en el espacio, los astronautas realizarán diversos experimentos para estudiar los efectos del viaje espacial en la salud humana.

Una de esas investigaciones es conocida como Avatar (Respuesta análoga al tejido de un astronauta virtual), que consiste en un chip del tamaño de una memoria USB que contiene células desarrolladas a partir de la sangre de los astronautas de la misión, y que analizará el impacto del aumento de la radiación y la microgravedad en la salud.

Otro experimento monitoreará el sueño, la actividad física y las interacciones de los astronautas a bordo de la cápsula, a modo de las pulseras ‘fitness’ habituales hoy en día para estudiar los cambios en su salud a tiempo real.

Además, los astronautas recolectarán muestras de su saliva que serán analizadas a su regreso a la Tierra, y comparadas con aquellas tomadas antes de su partida.

Los astronautas están listos y con ganas de ver la cara oculta de la Luna

Los cuatro astronautas de Artemis II afirmaron que están listos para volar y anunciaron que seguramente verán con sus ojos una parte del satélite que nunca antes ha sido observado.

“Estamos en el punto en el que ahora estamos preparados para volar”, dijo el comandante de la misión, Reid Wiseman, en una conferencia de prensa desde las instalaciones de la NASA en Houston (Texas).

Uno de los aspectos fundamentales de la misión será el sobrevuelo a casi 10.000 kilómetros de distancia de la Luna, durante el que existe una gran probabilidad de que los astronautas observen desde la cápsula Orion, que han bautizado como ‘Integrity’ (Integridad), la cara oculta del satélite.

“Es muy probable que, dependiendo de la fecha de lanzamiento, veamos cosas que ningún ser humano ha visto jamás”, afirmó Wiseman.

La misión también la integran el piloto Victor Glover, el especialista de misión de la agencia espacial canadiense, Jeremy Hansen, y la especialista de misión de la NASA, Christina Koch, quien posee el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

Hansen explicó que han estado entrenando con científicos de la NASA para identificar regiones de la Luna, de cara a que sean capaces de recomendar zonas interesantes para futuras misiones de recolección de datos o para el alunizaje de un róver.

“El ojo humano es un sistema mágico”, cerró.