El próximo domingo 26 de octubre de 2025, los ciudadanos de Argentina volverán a las urnas para participar de las elecciones legislativas, en las que se renovará parte del Congreso de la Nación.
Según recogió nuestro medio asociado, Perfil, en juego estarán 127 bancas de Diputados y 24 del Senado, además de cargos provinciales y municipales.
La Cámara de Diputados, compuesta por 257 miembros, se renueva cada dos años por mitades. En esta oportunidad, se elegirán 127 nuevas bancas, que tendrán un mandato de cuatro años.
En el caso del Senado de la Nación, que representa a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, se renovarán 24 escaños. Cada distrito que vota senadores elige tres: dos para la fuerza que obtiene la mayoría y uno para la primera minoría. El mandato en este cuerpo es de seis años.
Provincias argentinas que eligen senadores en 2025
Este año, además de diputados, habrá renovación de senadores en:
Río Negro
Salta
Neuquén
Tierra del Fuego
Santiago del Estero
Entre Ríos
Chaco
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Qué se vota provincia por provincia
Todas las provincias elegirán diputados nacionales, pero no todas senadores. Por ejemplo:
Buenos Aires: 35 diputados
CABA: 13 diputados y 3 senadores
Santa Fe y Córdoba: 9 diputados cada una
Mendoza: 5 diputados
Entre Ríos: 5 diputados y 3 senadores
Boleta Única de Papel en las elecciones de Argentina 2025
Por primera vez en unas elecciones nacionales, los ciudadanos votarán con la Boleta Única de Papel (BUP). Este nuevo sistema busca evitar el robo de boletas y garantizar mayor transparencia.
Cada votante recibirá una hoja única, en la que deberá marcar con lapicera la opción de su preferencia. La Cámara Nacional Electoral habilitó un simulador online para que los ciudadanos practiquen antes de la jornada electoral.