Una triste jornada se vivió la noche de este miércoles, en lo que parecía ser una alegre velada de fútbol internacional. Universidad de Chile, que visitaba a Independiente en Argentina por Copa Sudamericana, vio desde la cancha como un puñado de su hinchada era masacrada en la bandeja superior del sector sur del estadio Libertadores de América ¿Cómo fue que pasó esto?
La fatídica situación se originó a los 34′ del primer tiempo, cuando el partido se encontraba igualado para ambos equipos (1-1), con los chilenos clasificando momentáneamente. Las versiones todavía son contrapuestas. Una de ellas habla de hinchas azules que comenzaron a lanzar objetos contundentes, como botellas, palos, butacas, trozos de inodoros de los baños y bolsas con líquidos desde la tribuna Pavoni Alta hacia los aficionados de Independiente, que se encontraban ubicados en la popular baja del estadio.
Sin embargo, otra teoría habla del robo de banderas y lienzos que la hinchada azul había colgado en la zona superior, por parte de fanáticos de Indepentiente que las descolgaron desde la zona baja. Esto habría generado la irracional respuesta de los chilenos, que comenzaron a lanzar los objetos.
Comenzaron momentos de tensión en las galerías, mientras el partido se desarrollaba con total normalidad. Todo sin intervención de la seguridad, ni privada ni policial.
Durante el entretiempo, la situación fue escalando con el lanzamiento de una bomba de estruendo desde la tribuna azul hacia una de las “gargantas” (codo lateral) con hinchas del rojo y una fogata encendida en medio de la parcialidad de Los de Abajo. En paralelo, se lanzaron piedras desde el exterior de las galerías hacia los chilenos.
Previo al inicio de la segunda parte, se intentaron apaciguar los ánimos, con la intervención de los jugadores de ambos equipos, que pedían clemencia. A los tres minutos del complemento, se detuvo el juego y las autoridades del estadio solicitaron desalojar a los hinchas del ‘romántico viajero’. Sin embargo, estos se resistieron en un comienzo, lo que llevó a que se emitiera una advertencia por altoparlante: si no abandonaban el estadio, sería el propio club chileno el que enfrentaría sanciones disciplinarias por parte de la Conmebol.
Agresiones a hinchas y nula intervención de la policía
Finalmente, la afición del cuadro universitario laico abandonó por sus propios medios el estadio, sin custodia policial, y esto lo aprovechó la hinchada del ‘Rojo’ para forzar los accesos, subir a la tribuna visita y atacar a un pequeño grupo de barristas azules que quedaba dentro del reducto. Se cree que muchos de ellos permanecían en la tribuna por temor a ser atacados en el exterior, pero resultaron siendo linchados por los barrabravas. Al menos dos forofos azules se lanzaron (o fueron empujados) por la baranda de la tribuna, cayendo varios metros.
A esas alturas, el partido llevaba interrumpido por más de 40 minutos, por lo que Conmebol cambió el estátus a “partido cancelado”.
Mientras esto pasaba, los efectivos de la Provincia, más de 650 en el operativo, no ingresaron a la tribuna de la U a cortar los incidentes de cuajo (los 150 de la seguridad privada tampoco) ni pararon a los de Independiente que fueron a buscar justicia por mano propia.
De hecho, recién aparecieron por la tribuna de los hechos después de reprimir a la salida -de ambos lados- y luego, camino a Puerto Madero -donde los concentraron- deteniendo a más de 350 chilenos. Al cierre de este artículo se habían contabilizado 111 detenidos, de los cuales 110 eran ciudadanos chilenos.
Una veintena de hinchas chilenos resultaron heridos de gravedad. Si la actitud de los azules había sido reprochable, la barbarie de los ultras de Independiente superaba todo límite, dejando como saldo personas torturadas, vejadas, desnudadas e inconscientes por golpes en la cabeza con fierros.
¿Qué hizo la Conmebol?
El partido ya se encontraba suspendido y con el pasar de los minutos, y ante la escalada de la violencia en el estadio, la Conmebol decidió no continuar con el enfrentamiento deportivo, cancelándolo de forma definitiva.
Así lo ratificaba La ‘U’ en sus Redes Sociales: “CONMEBOL informó la suspensión del partido entre Independiente y Universidad de Chile, debido a los graves incidentes”.
“La resolución de la llave de octavos de final será informada por CONMEBOL”, agregaba el conjunto universitario.
A estas alturas, ya poco importaba cómo se resolvería la llave. Lo significativo era saber en qué condiciones estaban los hinchas azules, quienes eran masacrados en la tribuna del estadio.
Desnudos, golpeados, apuñalados
La pelota se había detenido, pero la masacre continuaba. Las redes sociales se inundaban con shockeantes registros de hinchas azules, siendo acorralados, agredidos físicamente e incluso despojados de sus prendas en medio del caos.
En un intento desesperado por escapar, algunos optaron por trepar una de las barreras de contención del estadio y lanzarse desde una considerable altura.
De hecho, la violencia no solo se limitaba dentro del recinto, ya que fuera del estadio también se producían enfrentamientos entre simpatizantes de ambos equipos.
Y en medio del caos, Radio Bío Bío tomó contacto con Scarleth Barrera, hincha de Universidad de Chile que se encontraba en Buenos Aires, quien relató lo que sucedía.
La aficionada señaló que los hinchas de Independiente “empezaron a romper todo para entrar a nuestro lado, mientras que los chilenos hacían un muro de contención para que salieran las familias, porque al menos Universidad de Chile es un equipo que a todas partes lleva familias, niños, abuelitos”.
“Yo tuve suerte de no ser agredida, pero vi a la policía pegando patadas. De verdad, fue muy catastrófico”, explicaba.
Respuesta presidencial y la insólita defensa del presidente de Independiente
Desde el otro lado de la cordillera, en nuestro país, el presidente de la República, Gabriel Boric, reaccionaba a esta triste situación, responsabilizando a la organización por la barbarie que se vivía en el estadio.
El mandatario utilizó sus redes sociales para indicar que lo “sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”.
Además, el mandatario expresó que ya ha “encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.
Por otro lado, desde Independiente de Avellaneda entregaban una insólita respuesta ante los hechos sucedidos.
El presidente del club, Néstor Grindetti, señalaba en diálogo con TyC Sports que “lo de hoy fue lamentable, los simpatizantes de La U nos destrozaron los baños, tomaban los artefactos y los tiraban por la tribuna. Una violencia inusitada, absolutamente injustificada”.
“Ya estuvimos hablando con gente de Conmebol y desde ya, vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente. Justamente, Independiente no ha tenido nada que ver. Acá está claro el comienzo del problema y la continuidad con un solo público. Hay 90 detenidos que son simpatizantes de La U. Hay un claro responsable, es evidente”, lanzaba.
Y este jueves la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, alzó la voz y calificó como una “tragedia” lo ocurrido en el encuentro, acusando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de dejar que “la violencia se adueñe de la cancha”.
¿Qué pasó con los heridos?
El accionista mayoritario de Azul Azul, Michael Clark, entregó un listado de las 19 personas lesionadas e indicó que uno de ellos está en riesgo vital. Se trata de la persona que se lanzó de una de las graderías del Estadio Libertadores de América.
“Hay una persona que está intubada, que está en el quirófano y ese es el más grave de todos. Es el de caída de altura”, dijo.
Clark descartó que por el momento existan fallecidos, al menos en los hospitales que recorrió durante la madrugada de este jueves, para revisar la situación de los heridos.
Reporte del Hospital Fiorito de Avellaneda.
Doce heridos, uno de ellos con riesgo vital. Las identidades son las siguientes:
Gonzalo Alfaro, estado muy grave por caída en altura. Riesgo vital, en cirugía.
Jaime Mora, cirugía por fractura.
Pablo Mora, politraumatismo.
Brayan Martínez, apuñalado.
Ignacio Castro, sutura en la cabeza.
Diego Trujillo, politraumatismo.
Sebastián Aliste, politraumatismo.
Fernando Ortiz, politraumatismo de cráneo.
Hian Abreu, politraumatismo.
Carlos Mesa, politraumatismo.
Román Silva, politraumatismo.
Victoria Neira, politraumatismo.
Reporte del Hospital Wilde
Cuatro heridos sin riesgo vital. Las identidades provistas por el centro asistencial son:
Joaquín Vaina, politraumatismo.
Rubén Torres, politraumatismo.
José Acuiada, politraumatismo.
Patricio Valenzuela, politraumatismo.
Reporte del Hospital Presidente Perón
Tres heridos sin riesgo vital. Las identidades son:
Andrés Villalobos, traumatismo de cráneo (en observación).
Diego Montero, apuñalado en tórax superior y traumatismo de cráneo
Renato Urbina, traumatismo de cráneo.
Listado de los más de 100 hinchas detenidos en Argentina
Respecto a la lista de chilenos detenidos en Argentina, la concesionaria entregó este jueves la identidad de estos aficionados. Se trata de información revelada luego de una conversación del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, con Radio Bío Bío.
“Probablemente, (los detenidos) podrán salir mañana. Tienen que ver si alguno estuvo involucrado en los hechos delictuales… El problema es que las condiciones de esa comisaría no son buenas… Pero, no es que estén siendo maltratados, ni mucho menos. Están con los procedimientos normales del caso”, señaló el embajador a La Radio.
Revisa el listado en el siguiente link.
La tibia respuesta de la Conmebol y FIFA
Como era de esperar, la Conmebol repudió los incidentes ocurridos este miércoles en el partido de Independiente y Universidad de Chile.
A través de un comunicado, el ente rector aseguró: “En relación con los acontecimientos ocurridos anoche durante el encuentro entre el Club Atlético Independiente y la Universidad de Chile, por los Octavos de Final de la Sudamericana 2025, la Confederación expresa su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio”.
Además, reafirmó “su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse”.
En la misma línea, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, escribió un mensaje en redes sociales donde condenó los hechos, aclarando que “la violencia no tiene cabida en el fútbol: los jugadores, los hinchas, el personal, los árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin miedo”.
A su vez, recalcó Infantino que la FIFA se cuadra con las víctimas inocentes, por lo que esperan “que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos”.