A los 51 años de edad, y en un hecho totalmente sorpresivo, falleció el popular cantante estadounidense D’Angelo, ícono del soul y ganador del Grammy.
De acuerdo a reportes de medios internacionales, la causa del deceso radica en un cáncer de páncreas, diagnóstico que Michael Eugene Archer (nombre de cédula del artista) optó por mantener en privado.
Según un informe del portal estadounidense TMZ, el músico falleció rodeado de familiares en su residencia en Nueva York, durante la mañana de este martes.
Uno de los primeros en reaccionar al deceso fue DJ Premier, colaborador de D’Angelo en el hit de 1998 “Devil’s Pie”. “Qué triste pérdida el fallecimiento de D’angelo. Pasamos tantos buenos momentos. Te extrañaremos mucho. Duerme en paz, te amo”, escribió en su perfil en la red social X.
Tal como recuerda TMZ, el otrora colaborador de leyendas del rap como Jay-Z, Snoop Dogg y Q-Tip debutó en la música popular en 1995 con su álbum solista “Brown Sugar”. En total, alzó 4 Grammy en su carrera, incluidos gramófonos al Mejor Álbum de R&B por “Voodoo”, en 2001, y “Black Messiah” en 2016.
También ganó en Mejor Canción de R&B también en 2016 por “Really Love”, y Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B por “Untitled (How Does It Feel)”, una de sus canciones más populares.
D’Angelo fue hijo de un ministro pentecostal y, por lo mismo, se inició en la música tocando el piano a los 3 años en una iglesia. A los 5, según recoge la revista People, ya tocaba el instrumento junto a su padre.
Mpas tarde, con dos primos formó el grupo Three of a Kind, con quienes se presentó en competencias locales. A los 16 creó otra agrupación: Michael Archer and Precise, junto a su hermano Luther.
En 1995, su disco solista debut “Brown Sugar” fue un éxito casi instantáneo. Cinco años después, su segundo álbum “Voodoo” llegó al número 1 en las listas Billboard Top R&B y Billboard 200 de EE.UU, convirtiéndose así en una celebridad de la época.