EFE

Taylor Swift lanza nuevo disco con guiños a Shakespeare, el Real Madrid y los intentos por cancelarla

Por Emilio Contreras
Con información de Agencia EFE.

03 octubre 2025 | 10:10

A las 00:00 horas de este viernes se liberó ‘The Life of a Showgirl’, el nuevo álbum de Taylor Swift que arriba a plataformas físicas y virtuales a menos de un año del fin de la multimillonaria gira “The Eras Tour”.

Esta vez, en su duodécimo trabajo de estudio, la cantante pone en primer plano su vida de espectáculo, glamour y dramas, en miras de un ejercicio musical que celebra la teatralidad y la energía del pop de masas.

De alguna forma, el disco también es una mirada entre los bastidores de sus casi dos décadas sobre los escenarios, marcadas por la devoción de sus seguidores pero también por críticas feroces e intentos de cancelación.

Tras meses de silencio, ‘Blondie’ anunció el álbum en el podcast de su pareja, Travis Kelce, desatando una tormenta de teorías y una anticipación comparable a la vivida antes de cada concierto del tour.

Con los seguidores conteniendo la respiración, arranca ‘The Fate of Ophelia’, la primera de doce canciones de un disco de 41 minutos.

En la canción, Taylor se compara con Ofelia, el personaje de ‘Hamlet’, pero a diferencia de su contraparte shakespeariana la artista parece haber esquivado el destino que se le presagiaba: en lugar de morir ahogada tras sucumbir a la locura, es “sacada de su tumba” y su corazón es “salvado del destino de Ofelia”.

Para muchos, esta es la primera aproximación a su “nueva vida”. Mientras su anterior álbum ‘The Tortured Poets Department’ (TTPD, 2024) mostraba el dolor de una relación fallida de seis años con el actor Joe Alwyn, ‘The Life of a Showgirl’ narra la vida de una Taylor prometida con Kelce y dueña, por primera vez, de toda su música.

Para el segundo ‘hit’, Taylor se compara con Elizabeth Taylor. Como ella, se siente víctima de su propia fama y de la dificultad de encontrar a alguien en quien confiar. Esta no es la primera vez que lo hace, ya que la actriz también aparece en la canción ‘Ready For It?’ del álbum ‘Reputation’ (2017) y su marido, el actor Richard Burton, interpretó a un personaje en ‘Hamlet’.

Taylor Swift: influencias del pop nórdico

En ‘Opalite’, habla sobre la tranquilidad de estar en una relación que funciona, todo esto con puentes sonoros a Suecia y Abba y el pop nórdico (dato fundamental si se tiene en cuenta que el álbum está coproducido y compuesto por el genio del género Max Martin).

Swift decidió en esta ocasión no colaborar con su productor predilecto, Jack Antonoff, y contó con Martin y Shellback, responsables de algunos de sus mayores éxitos, como ‘We are never ever getting back together’, de ‘Red’ (2012), su transición del country al pop, o ‘Shake it off’, de ‘1989’ (2014).

Esta decisión marca un cambio notable en su enfoque creativo, dejando atrás la colaboración habitual para explorar nuevas posibilidades sonoras con viejos aliados que conocen su estilo.

Sin embargo, este regreso no se limita a revivir los himnos sintéticos de ‘1989’ ni la electricidad cruda y lista para el escenario de ‘Reputation’. Más bien, Swift, Martin y Shellback combinan lo que cada uno ha aprendido en los ocho años que trabajaron por separado para trazar un camino nuevo, llevando su sonido hacia territorios que fusionan experiencia, innovación y teatralidad pop.

La quinta canción

Como en cada álbum, la quinta canción es en la que Taylor abre su corazón. ‘Eldest Daughter’ habla sobre la cultura de Internet, donde cada cual puede opinar sobre quién quiera, nos dice que es más suave de lo que creemos y parece prometer a su hermano, Austin, que “no le dejará nunca”.

Taylor, hermana mayor colectiva de muchos, ofrece en ‘Eldest Daughter’ su tónica más triste para un álbum plagado de canciones animadas.

Y así sigue un disco que nos habla no solo del amor, sino también de enemistad, como en ‘Actually Romantic’, o de la banalidad y la fama, como en ‘Wi$h Li$t’. “Quieren un contrato con el Real Madrid. Quieren esas vacaciones de primavera increíbles. Lo quieren todo. Pero yo solo te quiero a ti”, dice Taylor.

En ‘CANCELLED!’, descrita como “temazo” por el propio Kelce, Swift nos recuerda todos los intentos públicos de arruinar su carrera: “¿Te acercaste demasiado al sol, jefa? ¿Te pillaron divirtiéndote demasiado? Ven conmigo, cuando nos vean, huirán”, afirma.

El álbum cierra con ‘The Life of a Showgirl’ junto a Sabrina Carpenter, donde ambas nos dejan claro que el mundo del espectáculo no puede ser romantizado ni fácilmente accesible, y que nunca podremos comprender por completo los sacrificios que se esconden detrás de su persona pública.

‘The Life of a Showgirl’ es una obra que marca un hito en la discografía de Swift: una Taylor feliz, deliberadamente pop, consciente de su rol como reina del espectáculo, y que recuerda a sus mayores éxitos, con una cuidada producción y la promesa de “grand finale” tras el Eras Tour.

Sin embargo, esa misma ambición de espectáculo conlleva riesgos: se echan en falta algunas de las canciones más personales producidas junto a Antonoff, aunque el disco promete ser uno de sus mayores hasta la fecha.