YouTube

Así fue la noche en que Ozzy Osbourne decapitó un murciélago en pleno concierto

22 julio 2025 | 15:11

Una de las historias más llamativas y chocantes alrededor de Ozzy Osbourne, el legendario cantante de heavy metal fallecido hoy a los 76 años, tiene relación con la vez que mordió un murciélago en pleno show en vivo.

El hecho ocurrió la noche del 20 de enero de 1982 en el Veteran Memorial Auditorium de Iowa, Estados Unidos, durante un show solista del líder de Black Sabbath. Allí, en la adrenalina del espectáculo, el vocalista arrancó de un mordisco la cabeza de un murciélago, ante la vista y paciencia de los presentes.

Eran los días de su disco “Diary of a madman” (1981) una época en que el nombre del cantante ya era sinónimo de escándalos y excesos (tenía “fama” de arrojar órganos de animales muertos en sus shows). La anécdota, con el pasar de los años, se convertiría en una de las leyendas más retorcidas del rock en vivo.

De acuerdo a un reporte del diario La Tercera, en esa época Ozzy ya arrastraba el antecedente de haber mordido dos palomas vivas en una reunión con los ejecutivos del sello CBS.

Pero, ¿cómo llegó un murciélago al concierto de Ozzy? La pregunta se responde en el nombre de Mark Neal, otrora fan del músico, quien acudió al recital con el ave en su chaqueta.

Según relata el portal Des Moines Registrer, el animal había sido capturado por su hermano en el colegio. Cuando se enteró de la visita de Ozzy a Iowa, la relación fue casi inmediata: junto a sus amigos, decidieron asistir al concierto con él.

Al momento del concierto, Neal y sus amigos lanzaron el murciélago al escenario, sin considerar que, al verlo, Ozzy pensó que se trataba de un ave de goma.

En su memorias, Ozzy recordó el hecho: “Sin embargo, algo se sentía mal. Muy mal. Para empezar, mi boca se llenó instantáneamente de este líquido cálido y sombrío, con el peor regusto que puedas imaginar. Podía sentirlo manchando mis dientes y corriendo por mi barbilla. Entonces la cabeza en mi boca se contrajo. Oh, jódeme, pensé. No fui a comer un maldito murciélago, ¿verdad?”, se preguntó

Tras el recital, el vocalista tuvo que acudir al Broadlawns Medical Center para vacunarse contra la rabia. En 2001, Ozzy volvió a referirse a aquella noche: “Siempre me preguntan, ¿te gustó, Ozzy?, ¿por qué lo hiciste, Ozzy? Hasta que muera. ¡Y luego me desenterrarán y me preguntarán de nuevo!”.