Agencia Uno | Canal 13

Viuda de Tommy Rey rompe con la Sonora: "Muchos se están aprovechando de su nombre"

13 julio 2025 | 11:11

Gloria Sáez, viuda de Tommy Rey, se refirió al acontecer de los meses posteriores al fallecimiento del emblemático músico chileno, acusando aprovechamiento de su figura y desclasificando una serie de conflictos con Leonardo Soto, el principal aliado de Tommy en la Sonora.

En diálogo con el diario La Tercera, Sáez reconoció que su marido falleció “en paz” y “feliz”, aunque con algunos “problemillas por ahí que tuvo” con algunos de los integrantes del grupo.

De acuerdo a su relato, fue ella (representante y administradora del cantante) quien decidió poner fin a la Sonora, ya que ostenta la propiedad del nombre del conjunto. Y en su versión, apunta a un intento de Soto de rebautizar al grupo cuando Tommy aún estaba con vida.

“Leonardo quería cambiarle el nombre a la orquesta antes, antes que Tommy falleciera… Porque como veía que Tommy estaba cansado, que a veces no escuchaba, porque tenía el famoso tinnitus. Lo malo es que una vez él lo escuchó”, recordó.

“Estábamos almorzando y él escuchó la idea de parte de Leonardo. Y yo le dije que no, porque el nombre de la orquesta es mío, yo lo tengo hace muchos años. Tommy me lo dejó para que nadie lo ocupara después que él se fuera, me lo traspasó hace como 30 años. Porque Leonardo siempre dice: ‘yo dije que, si se iba Tommy Rey algún día, la orquesta se terminaba junto con el nombre’. Soy yo la que decido eso, si seguía o no seguía. Yo soy la dueña de la marca registrada”, agregó.

“Tengo todos los documentos como para comprobar que lo que estoy diciendo es verdad. Entonces, por eso seguramente era que Leonardo ya quería prepararse para cambiarle el nombre. Me dijeron que le iba a poner Sonora Pambiche, porque tiene una productora que se llama Pambiche”, dijo.

Sobre la misma decisión, añadió: “Yo lo conversé con Leo, un día tuvimos una reunión en Reñaca y ahí me dijo que a él no le gustaría que siguiera el nombre, qué sé yo. Y yo le dije, por supuesto, si Tommy no está, ¿por qué iba a seguir el mismo nombre?”.

“Por eso me molesta mucho que muchos se están aprovechando en este momento de su nombre. Porque hacer un homenaje es cobrar no sé cuánta plata por el evento y aprovecharse. Porque entiendo si un artista va a hacer su actuación normal y en medio de eso dice ‘voy a hacer un homenaje a Tommy Rey’. Es diferente. No me gusta que algunos le pongan ‘homenaje a Tommy Rey’ con letras grandes y el nombre de ellos abajo, chiquitito. No lo encuentro justo. Eso no es un homenaje”, explicó.

Viuda de Tommy Rey: “Él era muy humilde, no le gustaban los problemas”

Sobre aquellas publicidades, Sáez explicó por qué las considera inapropiadas: “Ahora que estuve en Osorno había un letrero gigante en el casino Marina del Sol. Arriba decía Tommy Rey y abajo ‘Óscar Olivares’, parece que se llama uno que hace el doble de Tommy Rey. No corresponde eso. No es que me lo contaran, sino que yo lo vi”.

En relación al reciente homenaje a Tommy Rey en Gran Arena Monticello, hizo un matiz: “Sí, fue diferente, porque eso Leonardo a mí me lo comentó que lo iba a hacer. Fue bonito. Yo fui y agradezco que me hayan hecho la invitación. Fui con mi hija, mi yerno, mis nietos. Estuvo muy bonito”.

Consultada sobre si cree que Leonardo Soto se está aprovechando del nombre del cumbiero, Gloria afirmó: “Según lo que hemos conversado, sí, porque yo no veo televisión abierta, pero me dicen ‘oye, estuvo Leonardo’… Pero yo dejé de ver las redes sociales y dejé todo eso de lado, porque me cansé. Me estaba enfermando más de lo que estaba”.

“Yo reconozco el trabajo que Leonardo hizo en la orquesta, porque él es bueno en lo que hace, pero también, al final, eran cosas que me molestaron bastante, porque eso de que le faltaran el respeto a mi esposo no me gustó para nada. Él era muy humilde, no le gustaban los problemas, no le gustaban los conflictos. Entonces, siempre decía: ‘no importa, déjalo, déjalo, no quiero problemas’”, comentó.


.
Para Gloria Sáez, la falta de respeto se expresó en la supuesta intención de rebautizar la Sonora. “Leonardo siempre dice que era su amigo, su hermano, pero a un amigo o a un hermano no se le hace esto de querer desecharlo de la orquesta”, dijo.

“Porque resulta que mi esposo, por ejemplo, no quería que entrara este joven que trata de cantar ahora con la orquesta, y yo se lo dije a Leonardo, y él me dijo ‘entonces yo doy un paso al costado’. Y estaba mi esposo escuchando todo lo que yo hablaba con Leonardo, que estaba en voz alta. ‘Perfecto’, le dije yo, ‘no hay problema, da un paso al costado’. Al otro día me dijo que hiciera como que nunca habíamos conversado de eso. Olvidar el tema. Yo le dije que estaba haciendo todo esto en el peor momento, porque su amigo estaba enfermo, entonces estaba haciendo planes que no correspondía”, concluyó.