Foto de Víctor Castillo (c)

Disco "Intavolatura de tiorba" de Rodrigo Díaz edita Aula Record en vinilo, CD y digital

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

04 agosto 2021 | 09:54

Intavolatura di tiorba es el segundo álbum que se graba en Chile con el singular instrumento de cuerdas nacido a fines del siglo XVI e incluye obras de De Visée, Bach y Couperin.

Editado en formato vinilo, CD y digital, el registro tendrá una presentación virtual este miércoles 11 de agosto, a través del canal de Youtube del sello discográfico.

La tiorba –instrumento de 14 cuerdas, surgido a fines del siglo XVI en Italia, similar a un laúd e impresionante por su gran tamaño- es un instrumento que “hechiza a quienes sucumben a sus encantos, mediante una combinación de sensualidad y profundidad que nunca ha sido superada por ningún invento posterior”, según escribe el musicólogo australiano John Griffiths en las notas del disco.

“Intavolatura di tiorba”

“Grabar es importante porque es un documento que queda para el futuro, una referencia, más aún cuando se trata de un repertorio que todavía no es tan recurrente”, dice Rodrigo Díaz.

La producción incluye piezas de los franceses Robert de Visée y François Couperin y de Johann Sebastian Bach. “Pese a que son estilos distintos, son obras creadas más o menos en la misma época, poco después de 1700”, explica Rodrigo Díaz.

En el caso de Couperin y Bach, son transcripciones hechas especialmente para el instrumento. “A diferencia de mi primer disco (Un bocconcino di fantasia, 2015), acá hay un poco de creación mía. Así como Robert de Visée transcribió obras para clavecín, yo lo hice con cinco piezas de Couperin que creo que son un aporte para el repertorio de la tiorba actual, porque no hay grandes autores para este instrumento. También transcribí la Suite para chelo Nº 3 en do mayor BWV 1009 de Bach, basándome en lo que había hecho mi profesor Juan Carlos Rivera, para darle un relieve al repertorio que se puede hacer en la tiorba. Además, grabé obras del mismo De Visée, que es el único que hizo cosas especialmente para tiorba en esa época”.

Intavolatura di tiorba (En tablatura de tiorba, en italiano) alude a la forma de escritura musical a la que Rodrigo Díaz debió acudir: “Quería hacer recreaciones propias, por eso se llama así. Me basé en partituras de clavecín y las puse en tablaturas, que es un sistema de lectura de estos instrumentos, tratando que fuera un aporte para el repertorio del instrumento. Ese fue mi principal objetivo”, explica.

“Es un trabajo que toma tiempo y hay que ir probando mucho, porque es algo nuevo. Creo que las obras de Couperin tienen un grado de dificultad que no hay en el repertorio para tiorba original que yo conozco y lo mismo pasa con Bach, no hay ejemplos en tiorba con este nivel de dificultad”.

Rodrigo Díaz

Formado como guitarrista por el maestro Ernesto Quezada, fundador de Syntagma Musicum, Rodrigo Díaz se especializó en el laúd y la guitarra barroca. Destaca además por su trabajo con los grupos La Pulsata y Les Carillons. Ademas dirige el Coro Madrigalista Usach.

Comenzó a estudiar la tiorba hace dos décadas, profundizando su formación en el Conservatorio Superior de Sevilla (España) con el reconocido intérprete Juan Carlos Rivera.

Presentación virtual del disco

“Intavolatura di tiorba” sera presentado de manera virtual el miércoles 11 de agosto desde las 19:00 horas a traves del del canal YouTube de Aula Records.

En la ocasión, Rodrigo Díaz conversará con el músico e investigador John Griffiths, especialista en música antigua, especialmente en torno a la vihuela y el laúd. También participarán Kimberly Halyburton, encargada del diseño del álbum, y Natalia Mejías, curadora del arte de los discos de Aula Records.

En la presentación se interpretarán en vivo de algunas de las piezas que forman parte del disco.

Disponibilidad del disco

El álbum se podrá escuchar a partir de ese día en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube Music, entre otras. Las ediciones en vinilo y CD se encuentran disponibles en el correo aula.records@usach.cl.