22-01-2019 a las 15:19

Los Prisioneros, Chico Trujillo y Gustavo Cerati: 3 historias musicales con el metro de protagonista

Por Emilio Contreras
Javier Godoy

En 44 años de historia, Metro de Santiago ha cultivado una larga y difícil relación con la música popular. Si bien la empresa se sigue negando a los cantantes que suben a sus vagones (práctica prohibida hasta ahora), no han sido pocas las veces en que la música ha sido protagonista desde sus vagones.

Pateando Piedras

Para el segundo álbum de Los Prisioneros, Pateando Piedras, el fotógrafo Jorge Brantmayer fue el encargado de registrar las imágenes que acompañarían el diseño del disco completo.

Tras diversas sesiones en distintos puntos de Santiago (un Buguer Inn, la casa de Jorge González, Autopista Central, etc), fue la postal del trío en uno de los vagones del metro la que terminó ilustrando la carátula del casette, que con los años se convertiría en un clásico de la música chilena.

Los Prisioneros

En diálogo con el portal Culto, Brantmayer recordó la experiencia. “Esa foto la saqué en un momento que entró luz natural. En el metro hay poca luz, y en ese tiempo lo que se usaba era la diapositiva en colores. Me acuerdo que algunas quedaron movidas y otras se salvaron un poquito”, recordó.

La imagen fue registrada en la Línea 2, en un trayecto al nivel del suelo sobre San Miguel.“No fuimos específicamente a sacar esta foto del metro. Nació la idea cuando ya estábamos en el lugar, porque se veían bien ahí. No sé quién la habrá elegido al final, no sé si fue la EMI, los cabros… Pero esa quedó”, dijo.

Los Prisioneros

Ciudadano Cerati

Gustavo Cerati, exlider de Soda Stereo, también fue parte de una sesión fotográfica en los vagones del metro. Ocurrió en 1994 durante la corta estadía del argentino en Chile, cuando todavía era esposo de Cecilia Amenábar.

En dicha ocasión, el músico posó para el fotógrafo Javier Godoy en una colección´de 11 imágenes que con los años se transformó en objeto de culto para los fans locales.

Lee también...

La sesión tuvo lugar en un tren modelo NS74 de la Línea 1 (la “línea roja”), en el trayecto que abarca desde estación Tobalaba a Santa Lucía.

24 años después del hito, el hijo de Gustavo, el chileno-argentino Benito Cerati, protagonizó una sesión fotográfica en el mismo tren junto a su banda Zero Kill.

gustavo cerati

El primer Chico Trujillo

A modo de “previa” de las Fiestas Patrias de 2012, el 12 de septiembre Metro de Santiago invitó a la banda Chico Trujillo a inaugurar los festejos con un inédito “concierto móvil”.

Lee también...

Entre la estación San Pablo y Plaza Maipú, durante 12 estaciones de la Línea 5, Aldo “Macha” Asenjo y compañía entonaron sus canciones con no poca dificultad, en una de las intervenciones más mediáticas del grupo hasta entonces.

“Fue surrealista, sobretodo la primera parte que veníamos en el vagón. Con las paradas y aceleradas era muy chistoso. La gente encima. Pero (fue) mortal… Felices”, comentó a la prensa Rodolfo Fuica, “Tío Rodi”, percusionista y fundador de la banda.

Escucha Radio Bío Bío