Cedida

El poder y abusos en el mundo del arte se develan en ’La Perversión de Natacha’ en Sala Agustín Siré

05 noviembre 2025 | 15:21

La comedia negra "La Perversión de Natacha" dirigida por Marco Espinoza, con dramaturgia de Iván Fernández Vidal, se estrena este jueves 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. La obra, que tendrá funciones hasta el 15 de noviembre, critica las estructuras de poder y la fragilidad de las reputaciones en la sociedad actual. La trama sigue a Natacha, una profesora de Historia del Arte y curadora, cuya vida se ve afectada por acusaciones de abuso. La obra plantea un análisis de la élite cultural y su lucha por mantener su estatus en un mundo mediático.

“La Perversión de Natacha” es una comedia negra en tres actos dirigida por Marco Espinoza, con dramaturgia de Iván Fernández Vidal, que se estrenará este jueves 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, y en diciembre en distintas comunas de la Región Metropolitana.

La Perversión de Natacha plantea una mirada crítica, mordaz y profundamente contemporánea sobre las estructuras de poder, el prestigio social y la fragilidad de las reputaciones en tiempos de exposición pública.

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La Perversión de Natacha

Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, la obra narra la historia de Natacha, destacada profesora de Historia del Arte y curadora, cuya vida dedicada al estudio de la belleza se ve abruptamente sacudida por acusaciones anónimas de abuso de poder, acoso y abuso sexual.

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Hija de una familia aristocrática, Natacha dirige junto a su hermana Georgina una de las galerías más prestigiosas de Santiago. Pero cuando las denuncias comienzan a circular en redes sociales, Georgina interviene para salvar el honor familiar y el legado artístico, pidiendo ayuda a Gabriel, estrecho colaborador de ambas.

La élite cultural

Entre tensiones, secretos y estrategias de control, “La Perversión de Natacha” desnuda la hipocresía moral de la élite cultural, atrapada entre el deseo de conservar su estatus y la necesidad de reinventarse para sobrevivir en un mundo mediático que la devora.

“La élite cultural atrapada en su propio simulacro” puede entenderse como la denuncia central de la obra: un retrato de intelectuales y artistas que, habiendo construido su poder sobre los valores del arte y la crítica social, terminan devorados por la lógica del espectáculo y el mercado”, comenta Marco Espinoza, director del montaje.

En uno de los momentos clave de la obra, la protagonista decide reinventarse y cambiarse de nombre, consumando el simulacro. Esa transformación no responde a un cambio ético o estético, sino a una estrategia de supervivencia. “Ella ya no existe como sujeto, sino como imagen reconfigurada para seguir operando dentro del sistema que la destruyó”, explica el director. Lo mismo ocurre con la galería de arte que dirige: se “reinventa” con un discurso inclusivo y progresista, pero sigue sustentada en la búsqueda del prestigio y la legitimación social.

“Es lamentable que el cambio de imagen siga funcionando como un mecanismo de reinvención social. Pero lo verdaderamente trágico ocurre cuando la élite cultural de un país queda atrapada en el mismo espectáculo que alguna vez ayudó a construir”, añade Marco Espinoza.

Funciones

La Perversión de Natacha

Sala Agustín Siré (Universidad de Chile)
6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre | Morandé #750, Santiago
Entradas en este enlace.

Corporación Cultural de Lampa: 21 de noviembre
Casa de la Cultura Víctor Jara: 12 de diciembre
Centro Cultural San Ramón: 21 de diciembre – 18:30 hrs.