Por Leopoldo Pulgar Ibarra
La elegancia es otro atributo que el creador de Santiago Beauty utiliza a menudo para caracterizar y diferenciar este trabajo artístico de otras manifestaciones similares.
Ítalo Tai, actor, coreógrafo y bailarín, también aclara: “Nuestro espectáculo no es una convocatoria a la nostalgia de la antigua ‘noche chilena´, con toda la admiración que me motiva ese mundo. Es un buscar cómo hacer hoy un espectáculo nocturno”.
Incluso menciona que sus “referentes tienen que ver con París y Nueva York”, junto con rendir un “homenaje a las raíces clásicas de estas disciplinas escénicas”, mientras “las reinventa desde una mirada actual, diversa y creativa”.
Lo sensorial y provocador también forma parte del objetivo que se propone el director, junto a una docena de bailarines y bailarinas, un par de ellas acróbatas. Es una propuesta que consta de 15 escenas y que tiene entre sus principios “la libertad artística en todas sus formas”.
El concepto de belleza clásica será la piedra angular de este espectáculo, mientras los espectadores, instalados en mesas y atendidos por garzones, podrán responder a estímulos sensoriales que los llevarán a “la fantasía, el deseo y el goce estético”.
“Y todo sin vulgaridad”, subraya con especial énfasis Ítalo Tai, creador de propuestas como Antártica y otros espectáculos de alto nivel artístico, además de Santiago Beauty, donde dirige, presenta, actúa y baila.
Lo poético y armónico
El concepto de belleza no se entiende hoy sólo como una expresión de lo perfecto, armónico y simétrico…
“Sí. Pero nuestro espectáculo tiene que ver con el concepto clásico. Lo que busco es la armonía. Pienso que la armonía y el equilibrio está en todo, también en los cuerpos cuando se utilizan para expresar sentimientos, emociones interiores y experiencias oníricas.
“Lo inarmónico e imperfecto también tiene un valor artístico. Recuerda que soy bailarín de butho, un tema que también me interesa. Pero nuestro espectáculo tiene una línea clásica. Nadie está haciendo lo que hacemos, no hay un espectáculo nocturno de este tipo”.
Desde este punto de vista estético, ¿”Santiago Beauty” tiene conexión con tus trabajos anteriores?
“Fíjate que las personas que me conocen y han visto mis otros espectáculos, como Reche, los caciques retornan (2009, Premio Mejor Obra, Círculo de Críticos de Arte de Chile), Cabaret Mystique (2013), etcétera, dijeron ‘bello como siempre’, luego de ver Santiago Beauty, un espectáculo que es más sensorial para expresar la belleza. Y la belleza está muy cercana de la poesía. Ese es mi punto de vista: la poesía escénica.
“La poesía, a contrapelo de lo que muchos piensan, no está dirigida sólo a la sensibilidad y a lo sensorial. También se dirige a lo más abstracto de la interpretación del mundo, a las ideas, las que circulan a través de otros instrumentos y ambientes.
“En todo caso, nuestro espectáculo nació desde un querer, de un buscar, de una intuición. Yo no sé si tiene un discurso, más allá de las sensaciones que provoca. Quería hacer algo hermoso, algo bello. ‘Un antídoto para la tristeza’ como alguien comentó. El público sale energizado, con una sensación de belleza y alegría después de la función. Y de encanto. Lo que es muy importante”.
Recuperar la noche
No hay danza sin música, ¿Qué sonoridades circularán en escena?
“Como siempre, construimos una banda sonora que es un collage de elementos. Autores contemporáneos y electroacústicos, pero también música de los años 50, del mundo del burlesque y del cabaret, de sus grandes orquestas, que eran de alta calidad”.
¿Los recursos acrobáticos que se usan se vinculan con el circo?
“No. Usamos elementos acrobáticos que se alejan del formato y el lenguaje circense, que es más específico. El recurso de la acrobacia está en el contexto de un espectáculo nocturno”.
El título del espectáculo alude a la ciudad. ¿La describes o propones una visión intuitiva de Santiago?
“Tiene relación con que queremos recuperar la noche. ¿Me entiendes? La gente sobre 40 años no está saliendo, por diversos motivos. Porque no le gusta, tiene miedo o porque no hay espectáculos para ellos…
“En este sentido, Santiago Beauty es un regalo para el espectador de la capital para recuperar la noche, la bohemia. Recuperar el rito de salir, de celebrar, de encontrarse, ir a tomar algo, conversar, encantarse, alegrarse. Pero no es un hablar sobre Santiago, sino que es entrar en Santiago para recuperar la noche. Eso es lo que buscamos.
“Por eso, si lo hiciéramos en Buenos Aires, se llamaría Buenos Aires Beauty. ¿Te fijas? Claro que en Buenos Aires sí hay noche y espectáculos de alta calidad. Es lo que pretendemos: instalar un espectáculo. Y lo hemos logrado, porque el público se encanta. Se ha repetido el plato en temporadas anteriores. Va una vez con su pareja, después con amigos.
“Hemos tenido mesas de gente joven de ocho y 10 personas. También señoras, abuelitas sobre 60, 70 años. ¿Te fijas? Es una ocasión para reencantarse, para recuperar la noche. ¡No hay noche en Santiago!”
Santiago Beauty
Club Amanda
Los Cobres de Vitacura.
Sábado 27 septiembre, 04 y 18 octubre 2025, 21.00 horas.
Entradas, Passline.
Sin intermedio.
Estacionamientos públicos con operadores oficiales. Acceso con ticket, hasta las 22.00 horas.
Solo para mayores.
Informaciones, @clubamanda