Médium de Jesús Diamantino, Editora Zig-Zag

Médium de Jesús Diamantino: Novela de terror sobre afectos, abandonos y libertad

19 agosto 2025 | 10:39

Jesús Diamantino sabe de suspenso y de terror. De mantener a lectores atrapados en una trama que se desarrolla fluida y veloz, donde se conjugan religión, supersticiones, miedos profundos, historias personales y temas actuales.

El resultado es Médium, una novela que captura, que, más que leerse, se devora y que, al final, deja temas dando vueltas, despierta fantasmas que nos seguirán, al menos, por algunos días.

Médium

La novela está escrita en 25 breves capítulos relatados desde distintos protagonistas de Médium. Cada uno de ellos tiene por título el número que lo corresponde y el nombre de quien relata: Aurora, Portia, Román, Jade, Evans, Flora y Noemí.

Los capítulos, a su vez, están agrupados en tres partes: La inquietud de los muertos, Danza macabra y La silenciosa casa del dolor.

Los temas que cruzan Médium son las fragilidades humanas, las necesidades de afectos, contención y certezas, frustraciones y rabias, llevando a situaciones polares como son buscar a otros como en términos afectivos o aferrarse a creencias absolutistas.

En ese marco, los conceptos de bien y de mal se confunden, se diluyen, se relativizan de acuerdo a las miradas e ideas década protagonista.

“-¿Me está diciendo que asesinar despiadadamente es una tarea divina? Para mí, eso es un acto malévolo, injustificable – replicó Portia con marcada severidad.

“-Es imposible comprender plenamente el plan del Todopoderoso -sentenció el religioso con firmeza-. Solo sabemos que el mal es una consecuencia de la libertad. Dios le otorga a sus hijos la posibilidad de elegir entre el bien y la depravación.” (p 107)

En todas estas historias, marcadas por abandonos y carencias de distinto tipos -materiales, afectivas, de un entorno contenedor-, los caminos que toman los protagonistas son muy diversos. Desde canalizar las frustraciones y rabias contra posibles responsables o culpables a buscar, en otros lugares y ambientes, lo que se niega en los propios.

“¿Qué si me amaba? Claro que no. Verás, hijo, el amor es una quimera, una invención de la poesía; lo confirmarás cuando seas mayor. Aunque te confieso, con pudor, que creí estar enamorada. Rafaela es el resultado de esa farsa.

“Lamentablemente, tu abuelo nunca renunció a su afán de libertad -sí, esa palabra que también es una ilusión-.” (p 181)

Con Médium, Jesús Diamantino nos lleva de manera fluida por caminos tortuosos, en un relato que atrapa hasta el final. Lugar donde nos abandona con la sensación de que hay mundos paralelos que no vemos ni sentimos… y con algunos fantasmas acosándonos.


Médium

Jesús Diamantino
Editora Zig-Zag S.A.

Julio de 2025, Santiago de Chile