Domingo 24 diciembre de 2023 | 16:25

Monos, monos... llega intenso monólogo sobre racismo y superación desde Brasil a Teatro a Mil

Noelia Nájera

Noelia Nájera

visitas

visitas

Monos, de Clayton Nascimento, es un monólogo donde el dramaturgo y actor relata desde hechos históricos hasta su experiencia personal de sufrir el racismo, la discriminación. Y las notables posibilidades de superación.

Monos

Cada cierto tiempo, vemos, escuchamos o leemos de manifestaciones racistas. Muchas donde hinchas le gritan a jugadores o hinchas contrarios de color, o mulatos: “¡Monos! ¡Monos!”. E imitan a eso animales.

También en Chile hemos visto muchas manifestaciones de racismo. Desde sutiles a brutales. Y el insulto “monos”. Que, en nuestro país, se ha usado no solo para denigrar a personas de color.

Así, la palabra mono, monos, usada como apelativo o como adjetivo, se ha transformado en un insulto y en un símbolo. Un símbolo, para algunos, de lo que no se quiere.

Mariana Ricci

Macaco

Macacos, Monos en portugués, es el título de el monólogo de Clayton Nascimento. Un monólogo de dos horas que va desde su infancia, pasa por distintos episodios históricos como recientes del Brasil, hasta llegar a su vida presente, pasando por su larga formación en las artes escénicas.

En este divagar, no están ausentes las potencias europeas que lucraron y vivieron periodos de bonanza gracias al negocio de la esclavitud. “El negocio más lucrativo de la historia”.

Lee también...

Monos es una obra intensa, con mucho humor, histrionismo… necesarios para equilibrar las partes duras, dramáticas, que han debido vivir y viven las personas con ancestros africanos. Y es que, detrás del “todo bien, todo legal, todo alegría”, con que suelen saludar en Brasil, hay otras realidades.

Realidades de discriminaciones. De estigmatizaciones. De asesinatos y masacres realizadas por la policía militar que, demasiadas veces, quedan sin resolver, sin justicia.

Clayton Nascimento no esquiva temas. Los aborda de forma directa, frontal, clara. Sin violencia. Pero desde las certezas de sus propias vivencias, de los esfuerzos y luchas dadas. Desde ponerse y exponerse, sin idealizar.

Gran actuación

Más allá de los contenidos o, más bien, reforzándolos, Clayton Nascimento entrega una actuación sólida, contundente. Capaz de transitar desde la comedia al drama, de entregar datos históricos o estadísticos a experiencias personales, íntimas. De lograr mantener el interés y la atención del público durante dos horas.

En todo ese tiempo, en el escenario estará el actor y dramaturgo, un sistema simple pero eficaz de iluminación y sonido básico de apoyo.

No se necesita más para darle credibilidad, emoción y contenido a una obra contundente, que no dejará indiferente e igual a como entró a la sala a -casi- nadie.

Apta para personas de todas las creencias e ideologías. Acompañados, para niños desde los 12 años (a mí juicio), pero puede ser pesada por lo extenso.

Un gran aporte para esta versión de Teatro a Mil

Noelia Nájera

Monos

De Manos Negras

Creación, dirección e interpretación: Clayton Nascimento
Dirección técnica e iluminadora: Danielle Meireles
Provocador escénico: Pablo Domichovsky
Dirección de movimiento: Aninha María Miranda
Producción general: Ulisses Dias

Duración: 140 minutos
Recomendación: +14 años
Idioma: Portugués
País: Brasil
Disciplina: Teatro, monólogo
Funciones: 17 y 18 de enero en GAM, Sala N2
Miércoles a las 19:30 horas, jueves 11 horas

Entradas

noticias