Cedida

"Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur" regresa a Teatro del Puente

12 enero 2023 | 14:02

Cuando los estudiantes deciden terminar con el capitalismo, ¿qué podría salir mal? Con sólo cinco funciones se presenta en Teatro del Puente "Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur", dirigida por Laura Zavala y Mario Monge.

Original del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” regresa a Teatro del Puente con la compañía Teatro Catástrofe.

La obra busca indagar sobre las razones e implicancias de la violencia como acción política en la sociedad, a través del humor y el absurdo.

Laura Zavala y Mario Monge dirigen esta obra que cuestiona los pilares del capitalismo, cómo se desarrolla la democracia en nuestros tiempos y la forma en cómo ciertas personas, sobre todo estudiantes, intentan cambiar el mundo a pesar de los riesgos que implica enfrentarse a lo establecido.

Lee también...

“En el contexto actual, dado el escenario político global, donde la democracia no se puede dar por sentada, nos parece importante y necesario reflexionar sobre la democracia en el escenario. Con el ascenso de discursos radicalizados anti-democráticos en Chile y el mundo, y la dificultad que existe para profundizar en los mecanismos de participación ciudadana -por ejemplo, en el proceso constituyente chileno-, tenemos que estar constantemente debatiendo y cuestionando, partiendo por nuestros propios discursos, cómo nos relacionamos políticamente en el ámbito público y privado, tarea que siempre ha sido parte del teatro universal”, afirma Mario Monge, uno de los directores de la obra.

Historia


‘Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur’ transcurre en Santiago de Chile, en donde cuatro estudiantes de humanidades piensan en realizar un tiroteo masivo para poder acabar con el capitalismo.

“Los personajes de la obra están ad portas de realizar un tiroteo masivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad más importante del país. Entendiendo esta acción como un síntoma de una sociedad enferma -tal como sucede en Estados Unidos-, su objetivo es que la población reaccione ante este hecho, generando un cambio radical en la sociedad. En este punto es donde se cruzan la violencia y la democracia en la obra, reflexionando sobre las consecuencias que tienen los actos violentos en contextos democráticos y empujando al espectador a tomar posición frente a este hecho, siempre desde la sátira y la comedia”, detalla el director.

El texto corresponde al autor Santiago Sanguinetti y cuenta con un elenco de actores jóvenes egresados de la Universidad de Chile: Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Rocío Canales y Linus Sánchez.

Ficha Artística

Dramaturgia: Santiago Sanguinetti
Dirección: Mario Monge – Laura Zavala
Diseño integral: Laura Zavala. Sonoro: Diego Betancourt
Elenco: Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Rocío Canales y Linus Sánchez
Co-producción: Laura Pfennings – Josefa Schultz
Investigación: María Paz Mallegas
Fotografías: Constanza Lobos, Joaquín Batarce, Iván Cea y Alyn Body
Audiovisual: Emilia Martín

afiche

Coordenadas

Funciones: del 11 al 15 de enero 2023, miércoles a domingo a las 21:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.

Teatro Del Puente – Río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago, Chile

Sólo venta digital en este enlace.