Claudio Puebla

Estreno en Valdivia: Karpakolipika, rebelde heroína yagán, protagoniza "¿Quién es Julia?"

06 enero 2023 | 11:17

La historia real de una niña de 12 años que huyó, se escondió y navegó 200 millas náuticas durante dos meses, en bote y junto a su perro, sólo para defender su derecho a vivir como sus ancestros yaganes, es una de las propuestas regionales más intrigantes del XXX Festival Teatro a Mil 2023.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Teatro Periplos, luego de un período de investigación y experimentación, sintetizó en “¿Quién es Julia? esta heroica travesía de una muchacha huyendo desde la Misión Río Douglas de la Iglesia Anglicana a Bahía Mejillones (ambas en Isla Navarino), ocurrida entre 1900 y 1910.

Esta vez, a los habituales muñecos, máscaras y música de guitarra en vivo que utiliza, el grupo agregó teclado, rítmicas yaganas mezcladas con la cultura musical anglicana, transparencias, video-escena, un relato no lineal como si fuera un canto o un poema, entre otros recursos, además de buscar una experiencia teatral y sensorial.

“Es una locura la que nos mandamos”, rememora el director y actor Domingo Araya sobre un proceso artístico complejo y experimental que le dio nueva vida a esta heroína de la cultura originaria.

De este modo, la pregunta que propone el título de la obra acoge “el sentido profundo de este montaje, ya que expresa el rechazo de la niña a ser asimilada a la cultura occidental: ‘No soy Julia, le dice a los misioneros, soy Karpakolikipa’, su nombre originario”, enfatiza Domingo Araya.

Mundos en colisión

El director cuenta que el interés de llevar este relato a escena partió luego de realizar un video con el tema para el área Patrimonio de Magallanes.

La propuesta escénica, comenta, “nos sumerge en dos mundos en colisión: las culturas originarias frente a la acción civilizatoria de la sociedad occidental. Un polo lo representa el teatro de máscaras y muñecos versus las herramientas audiovisuales y digitales propias de la realidad aumentada”.

¿Cuál es la base documental de esta historia?

“Aunque no hay imágenes de la niña, está basada en un hecho real, documentado por la investigación sobre las culturas australes de la antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman (Estados Unidos, 1922 – Francia, 2010), que tiene como referente a Martín Gusinde (1886-1969, sacerdote y antropólogo alemán).

“Anne cuenta que cuando investigaba la cultura yagán en Bahía Mejillones (Isla Navarino) conoció a Karpakolikipa, y ella misma relató su historia”.

¿Quién es Julia?

¿Por qué la niña abandona la Misión Anglicana?

“Simplemente quería ser yagán, vivir como yagán, mientras que los curitas querían llevarla a un sistema de vida que no se correspondía con lo que había heredado de su padres.

“Los yaganes llevaban una vida al aire libre, una vida navegable y ella estaba encerrada, sin mar. Tampoco le gustó la comida y no quiso aprender los oficios que querían enseñarle. Por eso tampoco habla en escena, todo coherente con no querer aprender nada occidental”.

¿Qué destaca la antropóloga de las mujeres yaganes y cómo lo interpretaron ustedes?

“Que eran fundamentales en la vida familiar, en el día a día, que portaban muchos conocimientos, que eran mariscadoras y proveían el alimento.

“En nuestra opinión, la antropóloga franco-estadounidense enfatiza lo femenino, mientras que nosotros en la obra subrayamos el feminismo y el rol de la mujer en la sociedad.

“La obra postula que Karpakolikipa, integrante de un pueblo nómade del mar, al huir de la misión religiosa ejerce el derecho a tener una identidad y un pueblo; ella decide recuperar su libertad y su forma de vida, vivir como viven los yaganes.

“Los yaganes vivían al aire libre, el fuego en sus botes era permanente para cocinar, rara vez se estacionaban en la tierra, salvo para sus ceremonias o recoger huevos… Vivían sin techo, navegando. Creemos que el peor abuso que sufrieron fue estar encerrados en la Misión”.

Largo viaje

¿Qué muestra la obra sobre lo que ella va encontrando en travesía?

“Es un viaje relacionado con la Naturaleza, algunos personajes místicos, la frustración de los misioneros de no poder recuperarla… El viaje fue de dos meses navegando por los canales australes en su tronco y con su perro.

“Se verá que la niña hace el recorrido más largo para escapar y que sobrevivió mariscando, pescando, tal como aprendió de sus ancestros. Es una especie de guerrillera que utiliza los recursos del territorio para lograr su objetivo”.

¿Quién es Julia?

¿Quién es Julia?

¿QUIÉN ES JULIA?
Dramaturgia y dirección: Domingo Araya
Elenco: Teatro Periplos (Marcela Cornejo, Domingo Araya)
Música original e interpretación en vivo: Camilo Eque
Diseño integral: Marcela Cornejo
Diseño de vestuario: Queno Delgado
Creador audiovisual: Claudio Puebla
Pinturas: Carlos Escuvier
Diseño gráfico: Antonio Baraona

Teatro Galia, Lanco
7 enero, 19.00 horas. Acceso libre.

Teatro Regional Cervantes. Valdivia.
10 y 17, 19.00 horas. Acceso libre.

Otras obras regionales

“Pa (i) saje”
Copiapó: 4, 6 y 7 de enero

“Sentir Violeta”
Chillán: 5, 6 y 7 de enero

“Almagesto, la luz de las estrellas”
Antofagasta: 6, 7 y 8 de enero

“Camarín”
Antofagasta: 9, 10 y 11 de enero

“Memorias grises”
Temuco: 11 y 17 de enero / Villarrica: 14 de enero

“Pobres diablos”
Valparaíso: 12 de enero / San Antonio: 20 de enero / El Quisco: 26 de enero

“¡José Saavedra, presente!”
Calama: 14 y 15 de enero

“Aruma. Un viaje, muchos destinos”
Alto Hospicio: 19, 20 y 21 de enero

“Animales sueltos en mi mente”
Los Ángeles: 19, 20 y 21 de enero

“Desarmadas”
La Serena: 21 y 22 de enero

“Mascar piedras con encías de mujeres”
Punta Arenas: 21 y 22 de enero

“Saudek”
Puerto Montt: 27 y 28 de enero