Caja Baja

Cartel Sur: Exposición de afiches callejeros con tipos móviles en el Centro Cultural La Moneda

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

11 julio 2022 | 14:06

Producidos por talleres e imprentas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, son afiches donde el texto, contingente y poético, es central. La exposición Cartel Sur estará abierta desde este jueves hasta fines de año.

La palabra en las paredes

Cartel Sur presenta una selección de afiches, bajo la técnica de impresión con tipos móviles. La exposición aborda el rol de los afiches callejeros en distintas ciudades de Sudamérica en las últimas décadas.

“Los textos no son inocentes. Es más, la palabra escrita, anónima, tiene un enorme poder subversivo; lo saben quienes imprimieron gacetas en la Europa revolucionaria, lo supo Camilo Henríquez con sus proclamas libertarias, lo saben quienes, desde lo alto de los edificios en Santiago, lanzaban textos en los 80”, dijo Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino del Centro Cultural La Moneda.

Despierte

Cartel Sur aborda el espacio público, la pared, como soporte para la interpelación directa y el llamado a la acción que pueden generar los afiches.

“El texto en la calle, el cartel, es el recurso de quienes no necesariamente tienen acceso a los medios, al capital, a los espacios formales de adoctrinamiento o difusión”, complementa Brugnoli. “Esta muestra adquiere todavía más relevancia pues estamos viviendo en la región un momento en que la calle vuelve a ser un espacio de expresión ciudadana.”


Cartel Sur

En la muestra, curada por Centro Cultural La Moneda, se expondrán más de 40 obras creadas entre los años 2006 y 2022. Son obras de los talleres 62 pontos (Belo Horizonte), Caja Baja (Canelones), De la Munda (Villa La Angostura), Imprenta Rescate, Magianegra, Prensa La Libertad (Buenos Aires), Laboratorio Artífice y Obrera Gráfica (Santiago de Chile).


Son afiches impresos a partir de tipos móviles fabricados en metal, madera o goma. Los tipos móviles son piezas tipográficas (letras) únicas elaboradas por medio de fundición, tallado o corte. Con ellas se forman palabras y párrafos que son traspasados al papel aplicando tinta y prensando. Es una técnica originada en China hacia el año 1040 y que, en Occidente, se hizo popular gracias a la prensa de imprenta moderna creada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg en 1440.

La insurrección es un arte

Cartel Sur

De martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas
Desde el 14 de julio hasta diciembre de 2022.
Galería del Diseño (nivel -2)
Centro Cultural La Moneda
Para más información y reservas visita cclm.cl