Festival Sarañani!, Fundación Altiplano (c)

Festival Sarañani! aborda arquitecturas nativas para un habitar responsable

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

07 diciembre 2020 | 17:43

Con charlas maestras, mesas de diseños, cursos de oficios y películas, e invitados de Angola, Japón, Italia, México, Bolivia, Portugal y Perú, el Festival abordará el diseño y la construcción desde la necesidad de conservación y como respuesta al desafío urgente de un desarrollo más justo y sostenible.

El primer Festival Sarañani! (Caminemos!) Arkitekturas Nativas del Mundo se realizará entre el 10 y el 12 de diciembre organizado por Fundación Altiplano desde su Escuela de Conservación Sarañani! (Caminemos, en aymara).

El festival, en formato virtual, ofrece en forma gratuita 10 charlas maestras, 3 mesas de diseño, 2 cursos de oficio y 3 películas nativas. Serán 33 especialistas en arquitectura y conservación los que compartirán saberes y experiencias sobre buenas prácticas, oficios tradicionales e investigaciones para promover arquitecturas más conectadas y contributivas.

Charlas

Entre las actividades estarán las charlas “Arquitectura sin arquitectos” de Pedro Guedes (Australia), Rodrigo Pérez (Chile) y Andrea Bocco (Italia), y “Tierra, arquitectura del futuro”, con Norma Barbacci (EE.UU.), Joao Boto Caeiro (Portugal) y Luis Guerrero (México) sobre el valor y vigencia de las arquitecturas en base a tierra.

El arquitecto atacameño Robert Maizares reflexionará sobre el diseño desde el saber habitar ancestral indígena acompañado de Phaxsi Mamani, Ever Mamani y Karla Catacora, jóvenes arquitectos andinos de Chile y Perú en la charla “Nueva arquitectura indígena”.

Sismo y resistencia

En la charla “Sismo + Resistencia!”, Mariano Cutipa, restaurador aymara, Magdalena Pereira, historiadora del Arte sur andino, y Julio Vargas, ingeniero referencia mundial en reforzamiento de construcciones de tierra, conversarán sobre las tecnologías ancestrales y contemporáneas de construcción en tierra.

Cursos

“Construcción en quincha”, sobre construcción de tabiques de madera y tierra, y “Reforzamiento de un muro de adobe”, con técnicas de drizas y geomalla, acercarán el diseño de arquitectura sostenible al oficio y los conocimientos prácticos que preservan maestros artesanos de América Sur Andina. En las Mesas de diseño, en tanto, destaca el desafío de “Vivienda rural”, en la que se presentarán casos de viviendas rurales de tierra, para desafiar a los participantes a proponer guías de diseño para enfrentar un tema critico a nivel global, que puede aportar a un habitar más integral y responsable.


Documentales

“En el patio de mi casa” de Óscar Hagerman, sobre la arquitectura social con materiales tradicionales, “Cholet: el trabajo de Freddy Mamani”, sobre la arquitectura contemporánea en El Alto, La Paz, y “Asak”, sobre la sabiduría de un artesano tallador de vasijas y ganador del 15 Festival Arica Nativa, serán los documentales presentes en el Festival.


El Festival Sarañani! es gratuito y sus actividades estarán disponibles para todo el mundo, previa inscripción en el sitio www.fundacionaltiplano.cl/festivalsaranani.

Las dudas podrán ser resueltas en el correo escuela@fundacionaltiplano.cl