Monangambee, Arica Nativa (c)

Pionera y activista del Cine Afro tendrá retrospectiva en el Festival Arica Nativa

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

30 octubre 2020 | 08:03

Tres cintas de Sarah Maldorora serán exhibidas gratuitamente vía online, con la presentación de Annouchka de Andrade, directora del Arte del Festival de Cine d’Amiens e hija de Sarah.

La retrospectiva de Sarah Maldoror, la primera que se hace en Chile, no sólo es un homenaje a su figura, es también un llamado social a revitalizar la lucha contra el racismo, la opresión y la explotación del continente y el pueblo africano”, afirma Gonzalo Navarrete, programador del Festival Arica Nativa.

Las obras de Sarah Maldorora muestran un fuerte compromiso político con el movimiento decolonial, el feminismo y el panafricanismo.

Las películas que se estrenarán en Chile son “Au bout du petit matin”, documental sobre el movimiento de la negritud desde la figura de Aimé Césaire, uno de sus fundadores; “Monangambee”, un grito de guerra sobre los abusos coloniales en Angola, la represión de esclavistas portugueses con la participación de la banda de free jazz Art Ensemble de Chicago, y el documental “Ana Mercedes Hoyos”, sobre la artista colombiana, la esclavitud y las culturas afrocaribeñas.


Su estreno nacional se exhibirá en función única, gratuita, y online el viernes 6 de noviembre desde las 19:00 horas en www.aricanativa.cl

El estreno será precedido por el Encuentro Áfrika, en el que participará Annouchka de Andrade, directora de arte del Festival de Cine d’Amiens, uno de los cinco Festivales de Cine más importantes de Francia, y Jean Pierre García, quien desempeñó la misma función. El Encuentro se realizará el viernes 6 de noviembre a las 12:00 horas y tiene inscripciones abiertas en la web del Festival aricanativa.cl.

El 15º Festival de Películas Nativas Arica Nativa incluirá charlas, encuentros, talleres a través de la web www.aricanativa.cl y es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la amistad de Fundación Mustakis y Konrad Anenauer.


15º Festival de Películas Nativas Arica Nativa
Del 6 al 15 de noviembre
Online y gratuito
Exhibición de películas y realización de charlas, encuentros, talleres.
Todo a través de aricanativa.cl