Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Trabajadores del Mincap critican Plan de Emergencia del gobierno en apoyo a comunidad artística

07 mayo 2020 | 12:11

Diversas críticas generó entre los sindicatos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el Plan de Emergencia anunciado en apoyo a la comunidad artística en el marco de la pandemia del Covid-19.

En palabras del Ejecutivo, se trata de una “reorientación de recursos del presupuesto vigente” del ministerio, el cual se divide en cuatro ejes: “Apoyo a instituciones culturales de todo Chile”; “Adquisición de contenidos culturales; “Fomento a la Creación, producción y circulación”; y “Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales”.

Para la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap),
se trata de una medida “insuficiente para dar respuesta oportuna a las sentidas y justas demandas de la comunidad artística”.

En una declaración entregada a BioBioChile, el colectivo manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno, el cual definieron como “una propuesta que no aterriza acciones concretas” para los trabajadores del sector.

“Para nosotros, siguen siendo anuncios que no materializan mecanismos concretos y accesibles para distribuir los recursos, sino parte de una estrategia mediática orientada a crear la sensación de preocupación”, señalaron.

“No nos parece seria (la medida)… Lo que no sólo es necesario y urgente para las y los artistas y espacios culturales que se han visto afectados con esta emergencia sanitaria”, agregaron.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (Anfucultura), su presidente, Jorge González, señaló que el plan deja afuera aspectos primordiales de la coyuntura.

“Planteamos la situación de precariedad estructural, de sobrevivencia, que se ha profundizado en el escenario de coronavirus, con miles de trabajadores que han dejado de recibir ingresos”, apuntó a BioBioChile.

“Esto se profundiza si agregamos el recorte des 17 mil millones de pesos que el gobierno impulsa a los departamentos de Ciudadanía cultural; Educación Artística; Plan de apreciación de música nacional; Patrimonio cultural inmaterial y Pueblos originarios del Mincap”, agregó.

Ayer, estos puntos fueron planteados en reunión con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde González se hizo presente.

Sobre el retorno de los funcionarios públicos a sus lugares de trabajo en el marco de la “nueva normalidad”, Anfupatrimonio también manifiesta sus reparos.

“Hemos desarrollado nuestras funciones con trabajo remoto y turno presenciales. En buen chileno, hicimos la pega. Por lo tanto, debido a la explosión del contagio del coronavirus, debemos seguir con esta modalidad de trabajo, debemos ser responsables”, agregó.