Agence France Presse

Del Louvre a Broadway: museos y teatros toman medidas severas contra el coronavirus

Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse

12 marzo 2020 | 16:02

El Museo Metropolitano, el mayor de Nueva York, la Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall cerraron sus puertas de manera temporaria para evitar más contagios por el coronavirus, informaron el jueves las instituciones.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sugirió que quizás suceda lo mismo con decenas de shows de Broadway.

El Museo Metropolitano, que cada año recibe unos siete millones de visitantes, cerrará todas sus instalaciones desde este viernes hasta nuevo aviso, y realizará una limpieza profunda de los locales.

“La prioridad del Met es proteger y apoyar a nuestro personal, voluntarios y visitantes, y ya hemos estado tomando varias medidas de precaución, con rutinas de limpieza rigurosas y en comunicación con las autoridades”, dijo el presidente del museo, Daniel Weiss.

Aunque el museo no tiene casos confirmados del virus, “creemos que debemos hacer todo lo que podamos para garantizar un ambiente seguro y saludable para nuestra comunidad”, añadió.

La Ópera y el Carnegie Hall estarán cerrados desde este jueves hasta por lo menos el 31 de marzo.

“Las autoridades sanitarias están urgiendo a mantenerse alejados unos de otros con mayor énfasis, y no es posible para nosotros seguir realizando funciones porque eso pone a los artistas, al personal y al público en riesgo”, dijo el gerente general de la Met Ópera, Peter Gelb, en un comunicado.

La ciudad de Nueva York anunció el miércoles por primera vez en más de 200 años el aplazamiento de su célebre desfile de San Patricio, que rinde homenaje a los neoyorquinos de origen irlandés y reúne a unos dos millones de personas.

En tanto, sube la presión para cancelar shows musicales y teatrales en Broadway.

El alcalde de Nueva York, donde hay 62 casos confirmados de coronavirus, dijo el jueves que tomará una decisión en las próximas 48 horas, pero que intentará “evitar que todas las luces se apaguen” en el barrio de los teatros.

“Tratamos de ver si no hay una manera de reducir el público”, dijo de Blasio a CNN. “Si no hallamos un buen equilibrio, cerraremos inmediatamente”, indicó.

Las anulaciones o aplazamientos de eventos culturales y deportivos se multiplican en el mundo debido al avance de la pandemia.

El Louvre, el museo más visitado del mundo, cerró el 1 de marzo porque el personal temía un contagio, pero volvió a reabrir tres días después, aunque limitó el número de visitantes.

Rijksmuseum y Museo de Van Gogh, también

El célebre y turístico Rijksmuseum, así como el museo Van Gogh, ambos en Ámsterdam, cerraron al público hasta fines de marzo, tras la serie de medidas anunciadas este jueves por el gobierno holandés para luchar contra el coronavirus.

“Conforme a la política nacional respecto al coronavirus, el Rijksmuseum cierra sus puertas al público hasta el 31 de marzo de 2020”, señaló el museo en un comunicado.

Ambos establecimientos culturales en circunstancias normales se encuentran abiertos todos los días del año, incluidos los festivos.

El gobierno holandés anunció este jueves una serie de medidas para limitar la propagación de COVID-19, lo que incluye la prohibición de reuniones en las que participen más de 100 personas, hasta el 31 de marzo inclusive.