Nacional
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 13:10
Ministro Couve estima que vacuna para coronavirus COVID-19 estar√° lista en al menos 18 meses
Por Matías Vega
La información es de Radio Bío Bío
visitas

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que desde el ministerio estiman que una vacuna para el coronavirus estará lista en, al menos 18 meses.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o en Valdivia, tras ser consultado sobre el trabajo de acad√©micos por avanzar hacia una soluci√≥n de este tipo a la enfermedad, sostuvo que “a mi me parece que con respecto a los tratamientos y las vacunas tenemos que ser muy responsables”.

Al menos dos universidades nacionales est√°n avanzando en esta direcci√≥n: la Universidad Austral en Valdivia -que est√° trabajando con alpacas para dise√Īar un tratamiento preventivo-, y la Universidad de Concepci√≥n, que ya elabor√≥ un prototipo.

En este sentido, Couve afirm√≥ que “en Chile tenemos una muy buena capacidad de investigaci√≥n en virolog√≠a, y de hecho se est√°n haciendo desarrollos para vacunas de virus respiratorios. Eso toma tiempo, toma mucho tiempo, y por lo tanto tenemos que ser responsables en informar a la ciudadan√≠a que no vamos a tener vacunas producidas en Chile contra el coronavirus COVID-19 en el corto plazo; esto se va a demorar, a lo menos, 18 o 24 meses, va a hacerse en colaboraci√≥n internacional, y por lo tanto lo que tenemos que entender es que esta enfermedad no tienen tratamiento”.

Adelantó que para confirmar una vacuna efectiva contra el COVID-19, antes se debe pasar por pruebas preclínicas, clínicas y de validación.

De esta forma, llamó a vacunarse contra la influenza, donde sí hay vacunas, pero que no protegen contra el coronavirus.

Explic√≥ que las medidas contra el COVID-19 est√°n siendo llevadas como autoridad por el Ministerio de Salud, con medidas de aumento de vigilancia, diagn√≥stico, preparaci√≥n de la red de salud y campa√Īas comunicacionales. Desde el Ministerio de Ciencia, en tanto, est√°n trabajando en c√≥mo preparar eventuales vacunas que podr√≠an estar listas en al menos un a√Īo y medio.

Para esto, indic√≥ que se est√°n coordinando con redes de investigadores de sociedades cient√≠ficas, de microbiolog√≠a y de bioqu√≠mica y biolog√≠a molecular, a fin de tener “informaci√≥n relevante para la ciudadan√≠a en tema de cual es la verdadera hoja de ruta para tener una vacuna que no vamos a tener en el corto plazo, y prepararnos para el diagn√≥stico de esta enfermedad en caso de que el ISP necesitara complementarse con laboratorios certificados de la comunidad cient√≠fica”.

En la oportunidad, el ministro Couve también habló de cambio climático y de la hoja de ruta para el ministerio.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora