El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que desde el ministerio estiman que una vacuna para el coronavirus estará lista en, al menos 18 meses.

En entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia, tras ser consultado sobre el trabajo de académicos por avanzar hacia una solución de este tipo a la enfermedad, sostuvo que “a mi me parece que con respecto a los tratamientos y las vacunas tenemos que ser muy responsables”.

Al menos dos universidades nacionales están avanzando en esta dirección: la Universidad Austral en Valdivia -que está trabajando con alpacas para diseñar un tratamiento preventivo-, y la Universidad de Concepción, que ya elaboró un prototipo.

En este sentido, Couve afirmó que “en Chile tenemos una muy buena capacidad de investigación en virología, y de hecho se están haciendo desarrollos para vacunas de virus respiratorios. Eso toma tiempo, toma mucho tiempo, y por lo tanto tenemos que ser responsables en informar a la ciudadanía que no vamos a tener vacunas producidas en Chile contra el coronavirus COVID-19 en el corto plazo; esto se va a demorar, a lo menos, 18 o 24 meses, va a hacerse en colaboración internacional, y por lo tanto lo que tenemos que entender es que esta enfermedad no tienen tratamiento”.

Adelantó que para confirmar una vacuna efectiva contra el COVID-19, antes se debe pasar por pruebas preclínicas, clínicas y de validación.

De esta forma, llamó a vacunarse contra la influenza, donde sí hay vacunas, pero que no protegen contra el coronavirus.

Explicó que las medidas contra el COVID-19 están siendo llevadas como autoridad por el Ministerio de Salud, con medidas de aumento de vigilancia, diagnóstico, preparación de la red de salud y campañas comunicacionales. Desde el Ministerio de Ciencia, en tanto, están trabajando en cómo preparar eventuales vacunas que podrían estar listas en al menos un año y medio.

Para esto, indicó que se están coordinando con redes de investigadores de sociedades científicas, de microbiología y de bioquímica y biología molecular, a fin de tener “información relevante para la ciudadanía en tema de cual es la verdadera hoja de ruta para tener una vacuna que no vamos a tener en el corto plazo, y prepararnos para el diagnóstico de esta enfermedad en caso de que el ISP necesitara complementarse con laboratorios certificados de la comunidad científica”.

En la oportunidad, el ministro Couve también habló de cambio climático y de la hoja de ruta para el ministerio.

Revisa la entrevista completa a continuación: