El fútbol americano lleva diez años creciendo en Chile, generando robustos cimientos que día a día se ven más sólidos y que se reflejan en este deporte, tras contar con la Federación de Fútbol Americano de Chile (FedFach), además de la reciente creación de la Liga Deportiva de Football Americano (LFA), que tiene en sus filas cerca de mil jugadores.

Los clubes están presentes desde Alto Hospicio hasta Temuco y están formados por la división juvenil, y adulta. La primera categoría cuenta con un campeonato que finaliza en julio y la segunda termina en diciembre. El aspecto a destacar es su finalización, pues en ambos torneos se cerrará con un Super Bowl en el que se alzarán por primera vez los campeones nacionales.

Quienes practican fútbol americano, quieren dejar de lado el prejuicio de ‘brutos’ con se les califica, pues como indica el profesor de Educación Física, Félix Tapia, a La SegundaAl interior hay mucha planificación de jugadas, por lo tanto no es pegar por pegar y menos tratar de lastimar al oponente, que es lo que muchos ven cuando no entienden como se juega“.

Cabe destacar que hace más de cien años que este deporte nació en Estados Unidos, país en donde figura como el la disciplina que más adhesión genera entre la ciudadanía.