Cultura
Festival de Cannes recupera en 4K odisea espacial de Tarkovski y brit√°nico mundo de Ivory
Publicado por: Felipe Cornejo
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El Festival de Cannes es la mejor plataforma del mundo para estrenar nuevas pel√≠culas, pero tambi√©n es un certamen que le da un valioso espacio a los filmes que han marcado la historia del cine. Este a√Īo, los cl√°sicos restaurados van desde ‚ÄôUn hombre y una mujer‚Äô hasta la enigm√°tica ‚ÄėSolaris‚Äô de Tarkovski y la exquisitamente literaria ‚ÄėLa mansi√≥n Howard‚Äô.

por Felipe Cornejo

Cannes Classics es una sección especial dentro del festival de cine más importante del mundo que presenta esas películas que hicieron historia, que marcaron su época, que instalaron estilos y dejaron huella en el séptimo arte.

Este a√Īo, el festival ofrecer√° en esta secci√≥n copias restauradas en alta definici√≥n 4K de cl√°sicos como ‚ÄôUn hombre y una mujer‚Äô, de Claude Lelouch, ganadora de la Palma de Oro en 1966; la influyente pel√≠cula cubana ‚ÄėMemorias del subdesarrollo‚Äô (1968); la quinta entrega del Dec√°logo del polaco Krzysztof Kieslowski, ‚ÄėNo matar√°s‚Äô (1989); ‚ÄėCuentos de la luna p√°lida de agosto‚Äô (1953), de Kenji Mizoguchi; y ‚ÄėMasculino-Femenino‚Äô (1965), de Jean-Luc Godard.

En estreno mundial, se presentar√° en forma exclusiva la m√°s reciente producci√≥n del director franc√©s Bertrand Tavernier ‚ÄúVoyage √† travers le cin√©ma fran√ßais‚ÄĚ, documental de 3 horas y 15 minutos de extensi√≥n que explora el cine galo desde 1930 hasta los a√Īos 70′, y cuya inspiraci√≥n viene directamente de Martin Scorsese, quien realiz√≥ ‚ÄúMy Voyage to Italian Cinema‚ÄĚ (1999) y antes ‚ÄúMy Personal Journey through American Movies‚ÄĚ (1995) como una forma de examinar determinadas cintas que generaron cambios, y nuevas corrientes, t√©cnicas y estilos; una mirada que Tavernier adopt√≥ para explorar las producciones francesas, de Jean Renoir a Godard.

En esta edici√≥n del Festival de Cannes, son 21 las pel√≠culas cl√°sicas que se exhibir√°n completamente restauradas con la m√°s alta tecnolog√≠a. Entre ellas destaca ‚ÄúSolaris‚ÄĚ de Andrei Tarkovski, el filme de 1972 sobre un sic√≥logo sovi√©tico que es enviado a una estaci√≥n espacial en un planeta lejano para averiguar qu√© est√° provocando que los tripulantes sufran de crisis mentales.

Quiz√°s al momento de su estreno no se pudo apreciar completamente cu√°l era el prop√≥sito de ‚ÄúSolaris‚ÄĚ, y el filme qued√≥ rotulado como ‚Äúciencia ficci√≥n‚ÄĚ, pero, lejos de los grandes efectos especiales y gigantescas naves, lo que presenta es un drama de dolor y profunda introspecci√≥n.

Basado en la novela de Stanislav Lem, el filme de Tarkovski apunta al problema de relacionarse con lo desconocido; en este caso el hecho de dejar La Tierra y establecerse en la estación especial Solaris para encontrar y enfrentar temores y fantasmas que, creían, habían quedado millones de kilómetros atrás.

Tarkovski incluso altera las tonalidades de la película, que pasa de planos en color al blanco y negro y hasta escenas monocromáticas, como una forma de hacer sentir al espectador la inestabilidad del personaje principal.

Basta recordar el inicio del filme, con una extensa toma de la naturaleza, del agua, del pasto, de los √°rboles, y el protagonista que recorre ese terreno para luego pasar a una estaci√≥n espacial donde toda esa libertad se reduce a peque√Īos espacios que transmiten la desesperaci√≥n de la tripulaci√≥n ‚Äúatrapada‚ÄĚ en el oce√°nico planeta Solaris, que con su superficie cubierta de agua reabre heridas inconscientes que se cre√≠an sanadas.

Exquisitez literaria

Entre las pel√≠culas restauradas tambi√©n destaca ‚ÄėLa mansi√≥n Howard‚Äô (Howards End) de James Ivory (1992), basada en la novela del brit√°nico E. M. Forster, ganadora de tres premios Oscar y una de las grandes producciones de la destacada alianza de Ismael Merchant y James Ivory, tambi√©n realizadores de ‚ÄėUn amor en Florencia‚Äô (A Room with a View, 1986) y ‚ÄėLo que queda del d√≠a‚Äô (The Remains of the Day, 1993).

Siempre se ha discutido sobre qu√© tan fiel puede ser una pel√≠cula a un libro, si se puede realmente retratar en celuloide lo que uno originalmente ley√≥. Y es esto lo que ‚ÄėLa mansi√≥n Howard‚Äô logra, al recrear que es la atm√≥sfera, la forma de vida, las relaciones entre las personajes y la divisi√≥n de las clases brit√°nica de inicio del siglo XX.

En t√©rminos de argumento, el filme relata la historia de las hermanas Margaret (Emma Thompson) y Helen Schlegel (Helena Bonham Carter), quienes entablan amistad con los Wilcox, una familia aristocr√°tica y liberal. Al morir la se√Īora Wilcox (Vanessa Redgrave), le deja como herencia la mansi√≥n campestre de Howards End a Margaret Schlegel, lo que genera la molestia en la familia. Las cosas se complican cuando Margaret y el viudo Wilcox se enamoran, y Helen sorprende con un complicado romance.

Pero la pel√≠cula va m√°s all√°, ya que plantea un cuestionamiento de principio a fin sobre los valores y la moral de la sociedad; es el desplazamiento de lo que determina lo est√° bien y lo que est√° mal, a trav√©s de las escenas y determinadas situaciones donde prima el dinero, el amor y la muerte. Un cl√°sico indiscutido, que ahora podr√° volver a ser visto por el p√ļblico en la m√°s exquisita alta definici√≥n.

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