Un poco más retirado de la actividad deportiva, pero no menos interesado en ella se encuentra Hugo Tocalli, ex jefe técnico de la sub 20 de Chile, quien espera de momento alguna oferta atractiva para continuar trabajando ligado al fútbol, pero según reconoce solo en Argentina, pues quiere quedarse en su país.

El DT de 68 años dejó en el pasado sus intenciones por dirigir en primera, ahora solo apunta a algún proyecto que lo vincule con divisiones menores, tal y como lo hizo en Chile, su última aventura en aquella área.

Precisamente de aquello conversó Tocalli con el diario nacional La Tercera, en donde reconoció estar enterado de la actualidad del fútbol nacional. “Vi que se llevaron a Hernán Caputto a la Sub 17. Sé que Ahumada está de jefe técnico, y me alegra mucho lo del técnico de la Sub 20, Robles. Aprendí a conocerlo y siempre lo tuve en cuenta, creo que le va a ir realmente bien“, indicó.

Lee también: ANFP presentó a Robles y Caputto como entrenadores de las selecciones juveniles

Y no solo del actual proceso fue consultado, su polémica salida de las selecciones menores también tuvo respuesta con una amplia reflexión.

Por ahí me equivoqué al no mirar un técnico chileno…no es que no miré, no se pudo. Y quedé un poco marcado luego de lo que pasó con la salida de Mario Salas. Quise traer a Hugo Vilches y Barnechea no me permitió, y Héctor Tapia estaba en Colo Colo. Insistí en él pero justo le salió lo de hacerse cargo del primer equipo. Yo lo que quise traer y no se pudo, lo aclaré y no lo dije, y eso pudo ser un error mío”, reveló.

Pero también tuvo en mente otros candidatos. “Pensé llevar al actual entrenador de O’Higgins, Cristián Arán. Hemos trabajado muy bien, creo que hemos ayudado a esos buenos jugadores que siempre tiene Chile, pero hay que hacer un proyecto a largo plazo con los juveniles. Ojalá que Ahumada, Robles, los muchachos nuevos que vienen ahora… Ojalá que no se cambien los técnicos cada dos años“, indicó.

El ex técnico de Colo Colo indicó que parte del mal resultado alcanzado en su gestión se debe a que de momento “no hay un proyecto de juveniles (…) Hay que pensar en mejorar el campeonato. La ventaja que le lleva el jugador argentino al jugar 35 partidos por año es muy difícil, ya que ellos juegan todos contra todos. Con este formato de torneos por zona se reduce la competitividad“.

Sobre su relación con los clubes chilenos en su gestión, Tocalli explicó que “tuvimos algunos problemas con algún club para que nos cediera a los jugadores. Pero aparte de eso se le exigió a los clubes que cedan a los juveniles para ir a entrenar, y no tuvimos ningún problema. Siempre vi una muy buena disposición, o por lo menos eso fue lo que sentí“.

Finalmente el adiestrador fue consultado por una de las actuales figuras del campeonato nacional, Jeisson Vargas, quien no fue considerado por el técnico en el sudamericano sub 20 que él tuvo a cargo.

Era un par de años más chico, daba mucha ventaja físicamente y no había jugado en primera en ese momento. No es que hubiera jugado tanto tiempo en primera. En ese tiempo cuando había que decidir tomé ese factor en cuenta. Estaba recién apareciendo, me alegra que ahora le esté yendo tan bien“, finalizó.