El mundo del fútbol aplaudió el re-debut de Jonas Gutiérrez por Newcastle United en marzo de 2015 luego de 17 meses fuera de las canchas, tras superar un cáncer testicular. Ese día ingresó en duelo por Premier League ante Manchester United. De ahí siguió siendo alternativa para el técnico Alan Pardew. Incluso, marcó un importante gol que sirvió para que su escuadra se mantuviera en la categoría.

El esfuerzo para volver al equipo donde alguna vez utilizó la jineta de capitán y las siete temporadas en las Urracas no fueron suficientes, al parecer, para que el argentino siguiera en el conjunto inglés, ya que a mediados de ese año se marchó a Deportivo La Coruña, elenco que defiende en la actualidad.

¿Qué pasó? Según relató el propio jugador al presentar una demanda amparándose en la Equality Now (Ley de Igualdad británica) ante la justicia de Birmingham, el club impidió que el mundialista en Sudáfrica 2010 disputara la cantidad mínima de partidos para optar a la renovación del contrato, ya que no confiaban en la condición física del trasandino tras el periodo de inactividad.

La cláusula indicaba que Gutiérrez debía jugar como titular 80 encuentros entre 2011 y 2015, pero disputó 78. En su último año en Newcastle, fue citado en 15 oportunidades por Premier, pero estuvo desde la partida sólo en seis.

“Me sorprendió mucho el repentino cambio de parecer del club hacia mí
, sobre todo tras jugar 194 partidos (en total) y ser uno de los jugadores clave del primer equipo”, señaló en uno de los juicios.

“Sentí que me aislaban del primer equipo como consecuencia de mi cáncer, lo que fue muy triste”, agregó.

Esta mañana se llevó a cabo otro juicio, donde Pardew -que hoy dirige en Crystal Palace- se defendió y descartó estar confabulado con la directiva de Newcastle.

“Mi preocupación particular por Jonas estuvo relacionada con el bajo número de goles marcados. Había anotado sólo tres en la temporada 2010-11, que, para un mediocampista ofensivo, estaba muy por debajo de lo que habría esperado”, indicó, consigna Goal, en declaraciones desprendidas a The Sun.

Esta historia estaría llegando a su fin, tras conocerse en la presente jornada que Gutiérrez le ganó la demanda a su exequipo.

Según reportan los medios internacionales, el tribunal falló a favor del argentino en dos de las cuatro acusaciones presentadas, rechazado una por trato desfavorable y otra por acoso.

Si bien queda una audiencia para saber el monto que recibirá el futbolista, el medio argentino Todo Noticia sostiene que obtendría 2.5 millones de euros, aunque la cifra podría bajar debido a que no fueron aceptados todos sus reclamos.