Marcelo Ríos puede exhibir números más que positivos sobre su carrera. 391 triunfos sobre 192 derrotas, 18 títulos profesionales, cerca de 10 millones de dólares en ganancias y el número uno del ranking ATP son registros propios de una trayectoria exitosa.

Pero toda historia tiene su lado negativo. Y probablemente para el ‘Chino’ -más allá de no tener una corona del Grand Slam- su mayor frustración haya sido no poder quedarse con un título en la fecha del circuito ATP que se disputó durante años en nuestro país.

Todo comenzó en 1994, cuando un joven Ríos vivía su temporada inicial en el circuito profesional y concitaba el interés de una afición que quería ver en cancha a su nueva estrella. Pero el primer acercamiento no fue el ideal, ya que el sorteo deparó que se enfrentara al español Alberto Berasategui, gran especialista en arcilla y quien se llevó el triunfo en el duelo disputado en Santa Rosa de Las Condes.

Luego vinieron tres años contradictorios, ya que Ríos alcanzó la final en las ediciones 1995, 1996 y 1997 pero no cayó en todas ellas. Primero ante el checo Slava Dosedel, luego con el argentino Hernán Gumy y posteriormente con el irregular español Julián Alonso, en un partido para el olvido y que le significó al nacional fuertes críticas.

Archivo | AFP

Archivo | AFP

Se esperaba que 1998 fuera el año de la consagración, pensando que fue precisamente esa temporada en la que alcanzó el número uno del ranking ATP. Pero el ‘Chino’ cayó en cuartos ante el desconocido costarricense Juan Antonio Martín.

Tras tres sonadas caídas en la ronda de 32 mejores en los años 2000, 2001 y 2002 (ante el checo Bohdan Ulirach, el marroquí Karim Alami y el argentino Mariano Zabaleta, respectivamente), llegó la edición 2003. Un Ríos acosado por las lesiones exhibió un buen nivel sobre la arcilla del Club Naval de Las Salinas en Viña del Mar, instalándose en la final ante el español David Sánchez. Un 6-1 a favor en el primer set hacia parecer que esta vez si se daría el triunfo, pero el hispano se impuso por doble 6-3 en las siguientes mangas y terminó con la que fue la última oportunidad del chileno.

Para el registro quedará que Ríos si obtuvo un título en nuestras fronteras, si consideramos su victoria en el Challenger de Santiago en 2001 ante el trasandino Edgardo Massa. Pero lo concreto es que la historia del ‘Chino’ con el ATP de nuestro país quedará como una de las frustraciones de su carrera.