Cultura
Ocho estrenos nacionales dar√°n forma a la 6¬į versi√≥n del ciclo Teatro Hoy
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La identidad y la pertenencia, las estructuras sociales y la individualidad frente a lo colectivo son algunas de las temáticas que cruzan las propuestas seleccionadas para la sexta versión de Teatro Hoy. El encuentro anual, que busca dar vitrina a las artes escénicas chilenas contemporáneas, llegará a la cartelera santiaguina con 8 estrenos a cargo de dramaturgos y directores locales.

Teatro Hoy, que se ha posicionado en el per√≠odo oto√Īo-invierno y que ya ha llevado a m√°s de 47.000 personas a las salas desde 2011, volver√° del 6 de mayo al 9 de julio para presentar una amplia gama de montajes ‚Äďla m√°s numerosa desde su origen‚Äď que abordar√° las diferentes tem√°ticas desde el humor negro, la s√°tira, las ciencias y el teatro f√≠sico.

El ciclo comenzar√° con dos estrenos en Teatro del Puente. El primero de ellos ser√° Trabajo social (del 6 al 29 de mayo), d√©cima creaci√≥n de Geograf√≠a Teatral, con direcci√≥n y dramaturgia de Tom√°s Espinosa Bertr√°n, que sigue la l√≠nea de investigaci√≥n social realizada en su exitoso trabajo anterior, Terreno en venta. Esta vez, la compa√Ī√≠a convertir√° el escenario en una oficina de trabajadores sociales para hacer reflexionar al p√ļblico sobre su propio lugar socioecon√≥mico en contraste con las realidades de Chile y el mundo.}

El segundo estreno llegar√° a cargo Camila Le-Bert y Teatro del Carmen. Su obra Chan! (del 11 de mayo al 1 de junio), escrita en el Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, relata la historia de Jos√©, que vuelve a Chile con su polola Aurora despu√©s de terminar un doctorado en Literatura Comparada en Nueva York. Jos√© intentar√° reinsertarse en este pa√≠s que ahora le parece extranjero, en una sociedad de mercado que no tiene espacio para sus conocimientos. Un cruce entre el desamor, la crisis de los 30, sentirse extranjero en el pa√≠s propio, la tragedia personal de una pol√≠tica p√ļblica mal dise√Īada y la pesadilla neoliberal desde la cultura.

El ciclo seguir√° en Matucana 100 con la nueva obra de La Re-sentida, luego de la internacionalmente aplaudida La imaginaci√≥n del futuro, que en 2015 gir√≥ por B√©lgica, Alemania, Austria, Rumania, Holanda, Singapur, Canad√°, Espa√Īa, Suiza e Italia. La compa√Ī√≠a vuelve bajo la direcci√≥n de Marco Layera con La dictadura de lo cool (del 1 al 5 de junio), co-producci√≥n del HAU Hebbel am Ufer de Berl√≠n y parte de la programaci√≥n oficial del Festival de Avignon en Francia. La noche del 1 de Mayo, mientras en las calles se vive un efervescente ambiente de protestas, un grupo de amigos ligado al mundo intelectual y art√≠stico se re√ļnen a celebrar al due√Īo de casa, quien ha sido nombrado Ministro de Cultura. √Čste encerrado en su habitaci√≥n, ha decidido marginarse de la celebraci√≥n tras haber tomado conciencia del hip√≥crita c√≠rculo que lo rodea y de lo ineficaz de la cultura y arte burgu√©s como gestor de un cambio social profundo.

Despu√©s de adaptar el cl√°sico de Albert Camus, Los justos, Teatro SUR vuelve a la cartelera con un texto de Ernesto Orellana. En Teatro Sidarte ser√° el estreno de In√ļtiles (del 2 al 19 de junio), comedia sat√≠rica que revisa deliberadamente el origen del racismo en Chile. La obra invita a pensar el presente pol√≠tico, desde la construcci√≥n autoritaria de la Rep√ļblica, sus instituciones y clases sociales. La ficci√≥n sit√ļa a una familia aristocr√°tica en medio de las selvas al Sur del Reino de Chile en pleno SXVIII. La familia se re√ļne a celebrar, pero la noche cambia: los sirvientes indios se han rebelado, se anuncia una guerra milenaria, y los planes de un nuevo orden social que hasta el d√≠a de hoy, perdura.

En el Teatro Camilo Henr√≠quez estrenar√° la compa√Ī√≠a Tercer Abstracto, dirigida por David Atencio. Al igual que en obras anteriores, como Atacama, Teorema (del 3 al 19 de junio) vincula teatro, artes visuales y ciencia. En este caso, la obra se centra en el Santiago actual y en un grupo de j√≥venes que intenta emprender en la dif√≠cil selva urbana. Sus comportamientos han sido modelados por relaciones abstractas entre n√ļmeros y estad√≠sticas, induciendo una reflexi√≥n sobre la premisa de que ‚Äútodo caos tiene un orden‚ÄĚ.

El ciclo continuar√° en el Centro de Creaci√≥n y Comunidad Infante 1415, en Barrio Italia, con la compa√Ī√≠a La Laura Palmer, que fueron destacados por El Mercurio eligiendo su √ļltima obra, L√≠mites, como uno de los mejores estrenos de 2015. Su nuevo trabajo, Los que vinieron antes (del 10 al 26 de junio), pone en escena al director de la compa√Ī√≠a, √ćtalo Gallardo. Siguiendo con su l√≠nea de teatro documental y biogr√°fico, la obra recorre episodios de la vida de los abuelos del director a trav√©s de fotograf√≠as, documentos, m√ļsica en vivo y material audiovisual.

El aclamado autor Alejandro Moreno (La amante fascista, La vagina de Laura Ingalls) vuelve a la cartelera en la sala N1 de Centro GAM con La trampa (del 10 de junio al 2 de julio). En el montaje de este texto inédito, bajo la dirección de Horacio Pérez, diez actores que hablan y se mueven al mismo tiempo, como un coro, interpelan a un hombre que decide separarse del grupo y abandonarlos.

El ciclo concluirá en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, con Réplica (del 16 de junio al 9 de julio), un trabajo a cargo de Acción Residente que pone en escena las implicancias del golpe, haciendo un cruce entre el significado histórico del concepto y sus consecuencias físicas, y vinculando el cuerpo de los individuos con la historia del país.

Galería de Fotos
Fotos: Teatro Hoy

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora